Gasta Quintana Roo más de medio millón de pesos por paciente con Covid-19

Chetumal, 17 agosto
Armando Galera (Novedades Quintana Roo)

El Gobierno de Quintana Roo gastó 543 mil pesos en cada uno de los pacientes de Covid-19 atendidos en alguno de los hospitales públicos, de acuerdo con datos del sector salud y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esta cantidad incluye la atención de entre una a dos semanas en promedio, donde se requiere intubación, oxígeno y la terapia intensiva posterior a su recuperación, ya que dos de cada tres pacientes graves necesitan este tipo de cuidados para superar las secuelas de la enfermedad.

Entre marzo y junio de este año, la Sefiplan invirtió 618 millones de pesos para comprar medicamentos, material de curación, equipos de protección para personal médico y enfermería, adecuaciones a hospitales, carpas habilitadas para atención con pacientes con Covid-19, contratación de médicos, laboratoristas y enfermeros dedicados exclusivamente a apoyar a superar esta pandemia.

Esta cantidad no toma en cuenta las 118 camas y 18 ventiladores que envió el Gobierno Federal.

En ese mismo periodo, mil 138 personas que se contagiaron del virus fueron hospitalizadas, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, lo que representa casi la tercera parte de los 3 mil 179 casos positivos reportados al corte del pasado 30 de junio.

De esta manera, Quintana Roo se encuentra entre las cuatro entidades que más recursos destinaron durante primeros cuatro meses de la contingencia (abril, mayo y junio) en la atención de sus enfermos de Covid-19, junto con la Ciudad de México, Yucatán y Sinaloa, que gastaron 614 mil, 587 mil y 563 mil pesos por paciente, respectivamente.

El promedio nacional de este gasto en personas hospitalizadas por coronavirus, durante ese periodo, fue de 328 mil pesos.

Con esos números, la atención por Covid19 se mantiene como uno de los gastos por enfermedad más costosos, superando a la inversión que realiza el Gobierno del Estado para recuperar a personas con diabetes (89 mil 839 pesos), insuficiencia renal (75 mil 457 pesos) y cáncer (278 mil 189 pesos).

5 comentarios

  1. en resumen CJ se aprovecho de la contingencia para hacer su agosto…… Señores diputados no se duerman en sus laurales……dejen de invertir tanto tiempo en sus precampañas y vigilen como el gobierno justifica el gasto de los recursos……y no se confíen de la auditoria superior y de secoes

  2. Carlos Joaquín y johanet creo que inflan las facturas, es su especialidad de la casa de elvia Aguillón moreno meter facturas muy infladas a la sefiplan para que su gordito del cajero o cajera de Emilio Polanco se las pague rápido en dos dias

  3. por eso están poniendo con covid a gente que se muere por otras causas?, una señora en el isste se peleo por eso, le pusieron covid y era mentira, es secreto a voces, así como la familia de cancun que su hija murió por arma de fuego y le pusieron covid, es decir solo los millonarios tendrían el lujo de pagarse el tratamiento? a mi me dio covid y mi tratamiento salio en 100 pesos, claro me recupere en casa., entonces el gobierno federal es pura mentira lo que dice, y tanto avión que llego para traer 18 ventiladores, que barbaros como miente el gobierno federal que nos esta apoyando….

Deje un comentario

12 + 9 =