Principales

General Maya recibe trato especial de AMLO

Chetumal, 25 febrero
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

El General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante del municipio de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub Cimá, llegó hasta el presídium y le entregó una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de manera sencilla el mandatario federal lo invitó a que se quede al frente para que juntos entonaran el Himno Nacional Mexicano, durante la celebración oficial por el Día de la Bandera.

El General Maya José Isabel Sulub Cimá en los últimos días estuvo envuelto en la embestida de intereses políticos, fue destituido de la presidencia del Gran Consejo Maya, asociación civil promovida por el gobierno del estado, y fue degradado a soldado por haber acudido al acto de reconocimiento de los pueblos indígenas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, para la entrega del Bastón de Mando.

Sin embargo, Sulub Cimá sigue teniendo el respaldo de la Presidencia de la República, pues este día recibió un trato especial en la celebración por el Día de la Bandera en Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

El General Maya llegó al evento como cualquier ciudadano, vestido de pantalón y camisa de color blanco, sombrero café y con su tradicional calabaza, “chú” en lengua maya, y cargando un enorme sobre amarillo que tenía como destinatario a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de pasar los filtros de seguridad y durante su caminata fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano, y una vez que se identificó como General Maya, fue acompañado al lugar que le asignó la Presidencia de la República.

Esperó pacientemente la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que llegó a la Explanada ubicada en frente del Palacio de Gobierno, aproximadamente a las 9 de la mañana con 40 minutos. Posteriormente, se realizó el acto protocolario, y al finalizar aprovechó el momento para levantarse y acudir hasta el presídium, entregó la carta que traía en el sobre y el chú, una calabaza que cuando está seca se usa como cantimplora, ante la sorpresa de funcionarios que estaban en la mesa de honor, incluyendo al gobernador, Carlos Joaquín González.

Justo cuando se disponía a retirarse del presídium se empezaron a entonar las notas del Himno Nacional Mexicano, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a que los acompañara al solemne evento, y se quedó al frente con el Primer Mandatario; del gobernador Carlos Joaquín González; del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General de División Luis Cresencio Sandoval González, y de la esposa del Presidente, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

El dignatario puso la mirada al frente, hacia el Lábaro Patrio, que quitó el sombrero y como todo un General Maya realizó el saludo marcial, imitando al secretario de la Defensa y al secretario de Marina.

La presencia del General Maya acaparó la atención de todos, pues nunca antes había sucedido algo similar, que alguien rompa con el protocolo oficial; pero nadie dijo ni hizo nada, pues quedó claro que tiene el reconocimiento oficial del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el General Maya le pidió a Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), que saque las manos de los Centros Ceremoniales Mayas.

El General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante del Estado de Quintana Roo, José Isabel Sulub Cimá, le entregó una carta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que lo invita a visitar el centro ceremonial.

“Yo como General Maya acudí con buena voluntad a saludar hoy al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en reciprocidad a la invitación que me hizo el 1 de diciembre, al Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y en la Entrega del Bastón de Mando.

Sin embargo, mucha gente no lo comprendió ni les conviene el viaje que hice a la Ciudad de México; fue entonces cuando el general de Chancá Veracruz, Gabino Cruz Yeh, quien me odia mucho, en tono molesto me dijo que le tengo que informar; ¿pero por qué les tengo que manifestar, si soy General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante del municipio de Felipe Carrillo Puerto?

En la campaña de Andrés Manuel López Obrador le entregué una camisa y fue cuando el general de Chancá Veracruz, Gabino Cruz Yeh, me dijo que no está bien lo que hice. Para mí está bien lo que realicé, porque es la autoridad más grande de México”.

El General Maya José Isabel Sulub Cimá afirmó que a su regreso manifestó a la gente lo que fue a hacer y que hoy observa que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo con lo que prometió, pues ya realizó el pago a las personas de la tercera edad.

Afirmó que la degradación que le hicieron de General Maya a soldado no es válida, pues no tiene validez por ser una traición, porque la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, repartió dinero a los generales para que se le saque.

Expresó que “ella estaba en la reunión en donde lo degradaron de General Maya a soldado, pues decía que levanten la mano los que están de acuerdo; ella dio la orden para violentar nuestros usos y costumbres”.

“A los días que regresé de la Ciudad de México, el General Maya de Chancá Veracruz, Gabino Cruz Yeh, y el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Novelo Ordóñez, me trajeron un papel para firmar, ‘ya todos firmaron, sólo faltas tú’”, me señalaron.

“No lo firmé y se fueron en mi contra, los generales y la directora del Inmaya, Delta Moo Arriaga, y sus cómplices, pero todos sus argumentos no son válidos y sigo siendo General Maya”, acotó.

“Siguen tratando mal a la estirpe maya, pues cuando hablo a doña Delta Moo Arriaga se molesta conmigo, porque yo digo las cosas como son, pero los otros generales no dicen nada, por eso se molestó contra mí”.

Por otra parte, el General Maya dijo que él quiere seguir trabajando y por eso pide que les entreguen despensas y canastas completas, como en antaño. “Actualmente, nos entregan despensas muy chiquititas”, dijo.

“Yo veo que doña Delta Moo Arriaga está muy mal, porque no debe inmiscuirse en los usos y costumbres mayas, así como en la creencia de Dios, porque eso no es bueno, ya que durante los años pasados los dignatarios mayas son los que mandan, ellos buscan a sus generales y si tienen faltas son llamados ante el altar para que manifiesten qué están haciendo y luego de tres veces vas para fuera, así se hace.

“Pero hoy no, porque no me manifestaron qué es lo que me van a hacer. Por eso los dignatarios mayas estamos enojados contra Delta Moo Arriaga, pues en lugar de que nos apoye, nos anda molestando.

“Yo le dije a Carlos Joaquín: ‘señor gobernador la despensa está muy chica’; y de inmediato le dice a Delta Moo Arriaga: ‘atiéndelos porque es tú trabajo’; pero no lo hace, sino que está dedicada a entrometerse en nuestros usos y costumbres”.

Pidió a Andrés Manuel López Obrador que interceda para que se le reconozca como General Maya, pues aunque no fue válida su degradación de General a soldado, quiere que se limpie su nombre y que lo sigan respetando los dignatarios mayas.

Cabe destacar que lo que generó la degradación de General Maya a soldado fue su participación en el acto de reconocimiento de los pueblos indígenas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, situación que motivó la molestia de políticos quintanarroenses, quienes se dieron a la tarea de mover los hilos para que desde la estructura de esa organización indígena maya fuera destituido.

Desde la primera semana del mes de diciembre de 2018, políticos de Quintana Roo, como la directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, lo degradaron, pero no fue validada por todos los dignatarios mayas.

3 comentarios

  1. Eso es no tener madre, eso no se hace, le creo a este hombre, porque ellos no mienten, ellos siempre hablan con la verdad, no están podridos como muchos representantes de este gobierno.

  2. déjense de falsedades . el hombre fue humillado tuvo que pararse enfrente . nadie lo, respetó nadie le dio su lugar ni el gobernador. era para quitarse del podio y darle un asiento o subirlo . pero fue humillado y tratan de maquillar la escena, eso fue discriminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba