Principales

Gobierno municipal del «cambio» operó la Expofer con empresas “fantasmas”

Chetumal, 25 octubre
Miguel A. Fernández (Por Esto QRoo)

En la Expofer del año pasado, se documentaron gastos con empresas señaladas como “fantasmas” por la Secretaría de Hacienda Federal y el Sistema de Administración Tributaria, lo que confirma otro grave desvío de recursos realizado en 2017.

Tres empresas con las que se justificaron casi millón y medio de pesos, resultan ser señaladas de facturar operaciones inexistentes, es decir “empresas fantasmas”.

Lo anterior muestra el irresponsable manejo financiero realizado en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante la administración 2016-2018, y el hecho no debe pasar desapercibido para las autoridades que acaban de asumir el gobierno municipal.

Lo anterior, porque esto representa un grave caso de corrupción en el gobierno municipal, en donde esta relacionada quien ahora ocupa el cargo de tesorera en el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el lunes 16 de abril del presente año, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó un oficio en donde informa que se detectaron contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Se expone un listado de los contribuyentes que están bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y que dice que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. De tal manera facturaron operaciones inexistentes, en otras palabras son “empresas fantasmas”.

En el listado de los contribuyentes se encuentra la empresa Publicidad e Impresos Amec S de SL de CV, a la cual en la Expofer 2017, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que tenía como presidente municipal a Luis Torres Llanes y tesorera a María Luisa Alcérreca Manzanero, supuestamente pagó 96 mil pesos por lonas, mamparas y troviceles.

Sin embargo, los cuestionamientos al gasto realizado por el ayuntamiento en la Expofer del año pasado no terminan ahí, sino que la empresa Imagen del Sureste S de RL de CV, recibió pagos por un millón 192 mil pesos, por dos conceptos, uno por impresión de lonas, mamparas y bastidores para los stands y otro por la renta de “raiders” de los artistas (Rayito Colombiano, Grandiosas, Tucanes de Tijuana, Havana Energy Band y Arraigo Norteño).

El gasto es exagerado siendo que el “rider” son las especificaciones adicionales que piden algunos artistas para sus presentaciones, que no tenga el escenario donde se presentan, lo cual se calcula nunca sobrepasa los 80 mil pesos.

La empresa Imagen del Sureste S de RL de CV, junto con la empresa Nifama S de RL de CV, a las que durante la Expofer 2017, se les pagaron más de 130 mil pesos por alimentos para el ganado, están relacionadas con el caso de “empresas fantasmas” con las que el Ayuntamiento de Mérida fue denunciado precisamente en 2017.

El Ayuntamiento de Mérida facturó más de 21 millones de pesos para el proyecto “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, a nombre de nueve empresas ubicadas en domicilios falsos y terrenos baldíos, con socios que desconocen las transacciones y sociedades con giros diferentes al cultural  y artístico, entre las que aparecen las dos empresas antes mencionadas.

Cabe mencionar que hay señalamientos que Imagen del Sureste S de RL de CV, también apareció entre las empresas en las que destinó sus recursos de campaña política este año, el diputado Fernando Zelaya Espinosa, cuando contendió por la alcaldía capitalina pero no logró su objetivo.

4 comentarios

  1. Es que el llorón de Carlos Joaquín le tocó se mochada del robo del municipio y la premio a maría luisa en la tesorería par que siga robando

  2. No olviden las facturaciones infladas por compra de tecnología no existente en el municipio y que seguramente de esos montos también le toco mochada al gober para las elecciones pasadas pensando en que iban a ganar las elecciones los pavoreales azules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba