Principales

Golpe a Elina: reinstalan a catedráticos en la UQROO

Chetumal, 10 de enero (Por Esto Q ROO)

El H. Consejo Universitario (HCU) de la Universidad de Quintana Roo revocó la anterior decisión de despedir a los profesores Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés por la falta de cédulas profesionales que les acrediten títulos de doctorado.

La Comisión de Honor y Justicia determinó que la falta de cédula profesional no es motivo para suspender a ninguna persona. Sin embargo, en la reunión también se determinó que la Uqroo, en coordinación con la SEP y SEyC, trabajará para agilizar los trámites de cédula profesional, para más del 60 por ciento de los catedráticos.

Como se recordará, el pasado 16 de diciembre la comunidad universitaria despertó con la noticia de que los profesores de tiempo completo Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, habían sido despedidos por no contar con cédulas profesionales.

Lo anterior originó sorpresa en la comunidad universitaria, tanto en maestros como alumnos, pues se sabe que no eran los únicos que no contaban con la cédula profesional, que es un trámite administrativo tardado y costoso.

Al interior de la Uqroo se generaron diversos comentarios al respecto, especialmente que esa decisión tomada por la rectora se originó como represalia a los maestros que apoyaban al movimiento estudiantil. Otra versión es que los catedráticos habían externado su rechazo a que la rectoría de la escuela sea elegida por dedazo. Pero nadie creyó que la causa del despido se tratara de un problema con sus cédulas profesionales, pues existen muchos maestros más sin cédula profesional de posgrado.

A principios de esta semana, los tres catedráticos metieron ante la Secretaría General de la Uqroo, una apelación para revocar la decisión del H. Consejo Universitario sobre su despido, donde solicitaban a la Comisión de Honor y Justicia una nueva revisión de sus expedientes, dicha apelación fue aceptada para analizar ante el HCU.

La reunión del Consejo Universitario se llevó a cabo este día desde las 9 de la mañana, hasta poco después de la una de la tarde.

Ahí, decidieron por unanimidad que se revoque la decisión que tomó con anterioridad el Consejo Universitario, una vez que la Comisión de Honor y Justicia en la segunda revisión del expediente se dio cuenta de que “no contar con cédula profesional no es motivo de despido del personal”.

En este sentido, el secretario general del Colegio de Académicos, Inocente Bojórquez, indicó que de acuerdo al reglamento el no contar con cédula profesional no es motivo para que a los maestros los despidan o sancionen. De hecho, dijo que otra de las cosas positivas que salieron de la reunión fue que la Uqroo se coordinará con la SEP y SEyC, para que puedan agilizar el trámite de las cédulas de poco más del 60 por ciento de los catedráticos.

Por lo que desde este mismo día, los profesores antes despedidos regresaron a la escuela con total normalidad, sin sanción ni condicionamiento.

2 comentarios

  1. Que ilegalidad mas grande haber reinstalado a estos tres profesores patito del Fernando Cabrera la Rene Lozano y su hermanastra la Maribel. De donde sacan que no contar con cedulas profesionales para ejercer un grado academico nos es grave. Es mas es un delito. Y por lo que sabemos la misma Universidad los exige, de otra manera entonces cualquiera podria sin cedulas ejercer la profesion de medico, abogado arquitecto, etc… Por favor a quien quieren engañar, entonces ya para que termino mi carrera si puedo ejercer,a sin titulos ni cedulas como lo hacen estos tres profesores patitos que hicieron sus estudios made in china. De verdad que incongruencia para todos y luego no queremos que existan homicidios, violaciones y corrupcion, si se alienta permitiendoles a estos tres maestros ejercer y dar clases sintitulos ni cedulas. Increible que se pasen por el arco del triunfo las leyes. Y como nos van a exigir pagar unas cuotas o cursar materias si van a servir para alimentar a estos tres maestros del fraude que no tienen ni titulos ni cedulas. Y que va a pasar con el Maestro Cabrera que acosa sexualmente a las alumnas de economia con el consentimiento de su esposa Rene Lozano y su cuñada Maribel? metiendolas a su casa a tener relaciones en presencia de ellas, eso tambien se va a permitir? o que nos condicionen pasar las materias a que los alumnos los apoyen haciendo plantones o marchas para gritar a las autoridades y al gobierno. Muy mal en verdad creo que la corrupcion es mas grande en este pais donde se delinque y solo por gritar se simula justicia. lo bueno es que todos los alumnos de economia sabemos que los Maestros Patito Fernando Cabrera, solo tiene licenciatura, la Rene lozano solo maestria y su hermanastra la Maribel solo Maestria pero eso no es grave solo para simular que son algo que no son son los Falsatis de la Uqroo. Mal ejemplo a los alumnos que estos tres sigan dandonos clases.

  2. Marcos, para empezar infórmate. La falta de una cédula profesional no significa que no tengan el grado académico que dicen; en el caso que tus estudios fueran realizados en el extranjero. El trámite para que la SEP expida la cédula profesional de los estudios en el extranjero es tardado. Para tu información estudiar en china es difícil, sobretodo una maestría o doctorado, si lo quisiste usar como un insulto a sus grados académicos te salio el tiro por la culata. Con respecto al acoso, si tienes pruebas preséntalas ante la institución correspondiente y se tomen las acciones necesarias. No estudié en la UQROO, ni conozco a estos profesores y no los estoy defendiendo únicamente estoy informándote acerca de los puntos de los cuales te quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 7 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba