Principales

Golpe a la historia de Chetumal

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.

Un acuerdo convenenciero tomado entre el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, y el  presidente del Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal A.C., Francisco Ortega Lizárraga, pretende imponer un nuevo nombre al Muelle Fiscal de Chetumal, pisoteando la historia de esta capital ya que dicho recinto portuario cuenta con un nombre establecido desde 1932.

Las precisiones de este atentado contra la identidad chetumaleña las hizo el propio Cronista Vitalicio de la Ciudad, Ignacio Herrera Muñoz, quien señaló en un posicionamiento público que circuló a través de las redes oficiales de la Casa de la Crónica su completa oposición a que el Muelle sea renombrado por una decisión tomada a la ligera por las autoridades portuarias.

Y es que desde el 30 diciembre pasado en una nota publicada en Novedades Chetumal se informó de que ante la negativa de nombrar al nuevo Museo del Faro como “Filiberto Sabido Padilla”, quien fue uno de los fareros nativos de esta capital, la asociación civil presidida por Francisco Ortega pactó con el director de la Apiqroo, Erce Barrón, que como premio de consolación el Muelle Fiscal sea bautizado con su nombre a manera de homenaje.

Lo que no tomaron en cuenta ni Francisco Ortega ni Erce Barrón es que el Muelle Fiscal cuenta desde 1932 con el nombre de Nachi Cocom.

Desde la cuenta de Facebook de la Casa de la Crónica, Herrera Muñoz arremetió con dureza contra ambos, y de paso salpicó a la subsecretaría de Cultura de la SEyC.

“Como chetumaleño y asumiendo mi responsabilidad como Cronista de la ciudad, espero que sólo sea un rumor el que me fue comunicado el día de hoy. La APIQROO no tiene ninguna facultad para cambiar la historia e identidad portuaria citadina; pero me sorprende más que la Secretaría de Educación y Cultura, dependencia que supuestamente debe velar por la preservación de la misma llegue a permitir este tipo de acciones”, escribió.

Y precisó: “Desde que fuera inaugurado en enero de 1932, se le denominó “Nachi-Cocom”, sin embargo, lo rebautizamos como Muelle Fiscal como en la actualidad hacemos referencia sobre el mismo. Espero sea solo un rumor, ya que en caso contrario se estaría cometiendo un error histórico de gran magnitud”.

El Cronista concluyó con una reprimenda para el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, al que pidió que “cumpla a cabalidad el objeto para el que fue creado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba