Principales

Grave, menor sobreviviente a tragedia en Allende

Chetumal, 17 de febrero (Por Esto Q Roo)

La niña Victoriana Regalado Jiménez, de apenas 8 años de edad, está grave de salud, y este lunes fue llevada en un avión de la fundación Michou y Mau al hospital para la atención de niños quemados en Galveston, Texas, debido a que presenta quemaduras de segundo y tercer grados en cara, cuello, tórax, pecho y manos, causadas por el aceite que le cayó cuando un camión cañero se estrelló contra la galera de cortadores de caña en la población de Allende.

La menor Victoriana Regalado Jiménez es nieta del cabo de galera Lamberto Hernández Regalado, quien falleció en este lamentable accidente ocurrido la tarde del domingo en la localidad ubicada en la ribera del río Hondo.

menor grave2De acuerdo a información proporcionada por el doctor Noé Sánchez Tun, director del Hospital General de Chetumal, y por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), siguiendo instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, se trasladó a la niña Victoriana Regalado Jiménez al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, en Estados Unidos, debido a que sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en un 60 por ciento de su cuerpo.

La niña de 8 años resultó afectada porque al estrellarse el camión cañero contra la galera donde estaba, le cayó aceite quemado que regó la misma unidad.

Según el dictamen de los médicos requería de atención inmediata y especial en “caso de quemaduras”, por lo que poco después del mediodía de este lunes fue trasladada en ambulancia aérea al Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas.

La mamá de la niña, Rosa Jiménez, acudió en busca de ayuda, por lo que el DIF Quintana Roo gestionó de manera inmediata su traslado para que reciba la atención requerida y especializada.

La institución precisó que estas acciones se efectúan gracias al convenio de colaboración que se tiene con la Fundación Michou y Mau para niños quemados, donde se ha logrado atender de manera oportuna a 12 pacientes con quemaduras.

Datos aportados por el doctor Sánchez Tun indican que la menor presentó quemaduras de segundo y tercer grados en cara, cuello, tórax, pecho y manos, por lo que diagnosticó que su estado de salud es grave.

Por ello, debido a que requiere de una atención adecuada, esta tarde a eso de las 14:00 horas partió en la ambulancia aérea con matrícula XA-JYL con destino a Galveston, Texas, donde recibirá el tratamiento que se requiere en estos casos, pues cuentan con el equipo necesario.

Se desconoce cuánto tiempo permanecerá en ese hospital de los Estados Unidos, porque es un proceso largo y se busca que la menor se recupere de estas graves quemaduras que sufrió y no tenga secuelas.

Las quemaduras de segundo grado son producidas por líquidos calientes. Existe afectación de la epidermis y en más del 50 por ciento de la dermis con destrucción de fibras nerviosas, por lo que son generalmente menos dolorosas. El color es rojo oscuro o blanco moteado. En quemaduras extensas hay una gran pérdida de líquidos. Habitualmente necesitan injertos. Precisan de 2-3 semanas para la curación con riesgo importante de retracciones y sobreinfección.

Las de tercer grado son producidas por sustancias químicas, eléctricas o contacto prolongado con líquidos calientes. Son las más severas, existiendo afectación de todas las capas de la piel, pudiendo también afectar fascia, músculo y hueso. Tienen una apariencia blanca perlada o carbonizada. No son dolorosas ni tienen flictenas y adoptan una textura seca. Tardan varias semanas en curar y precisan la realización de injertos.

La sábana térmica que le fue colocada a la paciente es para protegerla y conservar su temperatura por el daño de la piel, pero debajo cuenta con sábanas estériles.

La piel consta de dos capas, la epidermis y la dermis. En la epidermis hay 4 estratos: córneo, lúcido, granuloso y germinal. En la dermis se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, las fibras nerviosas y el tejido conectivo.

La piel es un órgano que protege al organismo frente a las infecciones, regula la temperatura corporal y previene la pérdida de líquidos corporales, por tanto en el paciente quemado habrá una mayor susceptibilidad a las infecciones, una alteración en el control de la temperatura y una pérdida de líquidos corporales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba