Principales

Gumersindo defiende el uso de motos robadas por policías

Chetumal, 28 de noviembre

El director general de la Policía Municipal Preventiva en Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, justificó que policías municipales tenga en su poder y utilicen vehículos con reporte de robo, porque de esa manera “pueden llegar a ser vistos y recuperados por sus dueños”.

policia con moto robadaEsa fue la justificación que Jiménez Cuervo dio con respecto al caso de un elemento de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco que el pasado 24 de septiembre fue descubierto utilizando una motocicleta reportada como robada desde el 11 del mismo mes.

El entrevistado explicó que la motocicleta fue entregada a la Policía Municipal bajo órdenes de un Juez Calificador, a pesar de que lo correcto debió haber sido turnarla a disposición del Ministerio Público, para que su original propietario pudiera recuperarla.

Y es que Jiménez Cuervo respaldó la acción de un policía municipal de utilizar un vehículo con reporte de robo durante más de 10 días, alegando que no se estaba haciendo nada malo, pues el permiso del Juez ya lo tenían, además de que eso sirvió para que su dueño pudiera identificar y recuperar la moto.

“Efectivamente se trató de un policía municipal, ante esto el juez calificador lo prestó. Hay que recordar que en el mes de septiembre todavía no teníamos las motocicletas, y algunos de estos vehículos nos servían para hacer algunas diligencias de carácter administrativo, a lo mejor se aprovechó esa coyuntura y se hizo, pero no hubo nada que fuera en cierta forma más allá de la decisión que el juez pudo haber tomado”, comentó Jiménez Cuervo.

Además, agregó que “gracias a esa acción también la persona pudo recuperar su vehículo, si bien es cierto puede ser una acción que ante los ojos de algunos se pueda ver mal, también gracias a esa forma es que ese vehículo hoy en día me supongo ya estará en manos del propio dueño, porque esa acción permitió que se descubriera que ese vehículo lo tenía la policía municipal”.

Después de dejar claro que el uso de vehículos con reporte de robo por parte de policías municipales también sirve como una “estrategia” de difusión para dar con sus legítimos dueños, Jiménez Cuervo se “lavó las manos” al dejarle la responsabilidad al juez calificador que hizo la autorización del uso de la motocicleta.

“En ningún momento se ocultó, tan es así que el policía traía un documento en donde el juez le daba una autorización, y ahí el juez es quien tendrá que aclarar esa parte”, concluyó.

Como se recordará, el pasado 24 de septiembre, una persona identificada como Luis Argüelles hizo una denuncia pública en donde evidencia a un elemento de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco, cuando conducía una moto robada.

El vehículo, de acuerdo al afectado, se trataba de una motocicleta suya que desde el pasado 11 de septiembre había reportado como robada, y que ahora estaba en manos de un policía municipal.

La denuncia iba acompañada de un video como prueba, donde se evidenciaba justo el momento en que el hijo del afectado, junto con otros jóvenes, detenían al policía con todo y motocicleta, elemento que se justificaba mostrando un oficio presuntamente otorgado por un Juez Calificador para poder utilizar la moto bajo resguardo.

Fuente: Por Esto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba