Gustavo Miranda contrata empresas fantasma para saquear el Congreso

Chetumal, 2 marzo
Ángel Solís

Al puro estilo de las empresas fantasmales poblanas que llegaron a Quintana Roo con el gobierno del cambio, ligadas a la familia Moreno Valle y operadas por Eukid Castañón Herrera, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, sorprendió a todos este lunes al anunciar la contratación de un “Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo”, sin querer abundar en la forma como fue adquirido ni el monto que fue pagado, pero tras la investigación publicada este lunes por el periodista Jorge Rodríguez se destapó el olor a corrupción y la descarada manera con que Gustavo pretende fondear con recursos públicos su inminente campaña a la diputación federal.

Es imperdonable que en plena crisis económica, cuando cientos de negocios en la capital del estado han cerrado sus puertas y decenas de empresarios aguardan que la Sefiplan les cubra las facturas pendientes de pago desde el año pasado, el Congreso del estado despilfarre cerca de cinco millones de pesos mensuales para el pago de una licencia temporal de un sistema web, con el cual supuestamente recibirán correspondencia en todos los municipios del estado. Quizás no haya otra prioridad para el joven cancunense del Verde Ecologista.

El tufo a corrupción en el Congreso, comienza con la contratación de una aplicación  “Avalanche” con tecnología blockchain a la empresa Ava Labs, para certificación documental por la cantidad de 4,964,800.00  (cuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil, ochocientos pesos) de manera mensual a través de otra empresa denominada MTZ Especialistas y Soluciones Integrales, S.C. representada por Raúl Martínez Trujillo, ubicada en la calle Ajusco 812, colonia Volcanes, C.P. 68020 Oaxaca, Oaxaca, cuyo domicilio fiscal declarado es una clínica veterinaria con el nombre Pet & Co.

Son más de 163 mil pesos diarios (casi 60 millones de pesos al año) que pagaría el Poder Legislativo a esta empresa sin que el estado obtenga beneficio para los quintanarroenses que hoy por la pandemia padecen uno de sus peores momentos, pero el Congreso pretende destinar esta cifra multimillonaria para correspondencia.

En su exposición ante los medios de comunicación, el secretario general del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, sin presentar pruebas aseguró que se le adjudicó de “manera interna”, que hubo otras empresas interesadas en ofrecer el servicio y ganó esta al ser la que menor precio presentó, pese a que en ningún momento el Poder Legislativo efectuó una licitación o al menos la invitación a empresas del estado.

Llama la atención que el estado de Oaxaca, donde tiene su domicilio esta fantasmal empresa que no cuenta con página web ni de Facebook, en el Padrón de Proveedores estatal https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria/pdf/costos_operativos/proveedores/PAD_PROV_3erTRIM2019.pdf (página 385) la mencionada, está dada de alta ofreciendo servicios de consultoría en administración, de administración de negocios, de contabilidad y auditoría, así como de consultoría en Computación, dando como referencia el teléfono 9515158686, el cual está también ligado a la empresa Construcciones Sizzaro, S.A. de C.V. cuyo domicilio fiscal es una vivienda en la Residencial Mezquite, tal como la famosa empresa poblana “Adicon” realizó su millonario contrato  de uniformes escolares con el gobierno del estado. http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx/pdf/costos_operativos/contratistas/AFILIACION/Afiliacion_padron_de_contratistas_del_gobierno_al_30_de_junio_de_2016_SINFRA.pdf (página 13)

Antes de irse en la búsqueda de una diputación federal, Gustavo Miranda tiene mucho que aclarar de esta sospechosa contratación, de la manera maloliente que se llevó a cabo, el monto que cobraría y la necesidad de contratarla en estos momentos donde la salud y la reactivación económica y laboral deberían ser vitales para Quintana Roo.

Pretenderá Gustavo Miranda a través de empresas fantasma financiar su campaña a legislador federal o pagar el espacio en las primeras posiciones por la vía plurinominal, porque la Auditoría del Poder Legislativo permite este tipo de situaciones que a la vista de todos es un robo descarado al erario. El gobierno del estado debe actuar de inmediato y no ser cómplice de este delincuente disfrazado de diputado local.

un comentario

Deje un comentario

Ocho + 18 =