Principales

Hasta luego, Manuel

Chetumal, 5 de octubre
Periodistas Quintana Roo

Este lunes el gremio periodístico de la capital amaneció de luto. Durante la madrugada, uno de sus miembros, el reportero gráfico Manuel Aguilar Bastarrachea, perdió la vida en el Hospital General, al que ingresó unas horas antes, en muy mal estado, pero él nunca lo supo.

Manuel Aguilar aportó su talento con la lente trabajando como fotoreportero en medios como el Por Esto de Quintana Roo, El Quintanarroense, e incluso el influyente periódico Reforma publicó algunas de sus gráficas. También laboró por un par de años en este portal digital, Periodistas Quintana Roo. Hoy, mientras duerme en su ataúd, aún porta el chaleco “reportero” de mil batallas con el logo de este sitio, que fue su casa, bordado en el lado derecho.

No era perfecto. Nadie lo es. Sin embargo siempre luchó para sacar adelante a su familia, en especial a su hijo José, quien requiere atención médica especializada. A pesar de las dificultades, nunca se dio por vencido con el difícil padecimiento de su hijo y movió mar y tierra para darle la atención que necesitaba. Siempre sacó la casta por su esposa y sus dos hijos, que ahora, ante su ausencia, quedan en una situación muy vulnerable.

A pesar de que su especialidad era la fotografía, Manuel tenía espíritu de reportero, pues siempre lograba recabar información por demás interesante que empezaba a transmitir con timidez a través de su portal digital, Tulaka.com, después de que muchos colegas le insistieran en dar el salto y empezara a escribir.

Lo hizo, y su sitio empezó a cobrar relevancia por su agudo sentido del humor y por el interesante manejo de la información que superaba las limitaciones técnicas de su redacción incipiente.

Con su sitio en ascenso, Manuel empezó a tejer proyectos para el futuro. Estaba decidido a invertir en nuevo equipo para fotografía y video, mientras armaba el esqueleto de un nuevo concepto para su página periodística.

Pero la muerte llegó de repente.

Su sorpresivo fallecimiento tomó por sorpresa a familiares y amigos, y las muestras de afecto y respaldo no tardaron en llegar.

Muchas letras fueron dedicadas en las redes sociales a nuestro colega y compañero Manuel Aguilar, conocido también como Manolo, “Kisifur” y “Chucho Gorrudo”, rememorando anécdotas que dejó sembradas en el corazón de quienes lo conocimos.

La reportera Monserrat Maldonado, quien fue su compañera en el periódico El Quintanarroense, describió a la perfección como era Manuel en el trabajo al compartir su sincero sentir:

“Al despertar, lo primero que leí fue sobre su deceso. Me sorprendí mucho, a penas el miércoles de la semana pasada lo encontré en una conferencia de prensa del municipio. ¡Carajo pensé, uno nunca puede saber esas cosas!, pero ese día ya no lo pude saludar.

En paz descanse Aguilucho Tulaka… Que tu camino sea tranquilo. Desde acá te recordamos con mucho cariño”.

manuel aguilar 91El profesor Eduardo Medina, fundador del grupo de rock pionero en Chetumal “Bandebuz”, también recordó al compañero de tocadas y rockero de los buenos:

“Hoy amanecimos con la penosa noticia del fallecimiento del gran Manuel Jesús Aguilar Bastarrachea, conocido por toda la Banda como «Chucho» Gorrudo… Entrañable amigo; excelente fotógrafo, periodista y rockero de corazón… Colaborador con Bandebuz Grupo en varios proyectos y hermano de nuestro bajista Juan «Gorrudo» Aguilar… Mi más sincero pésame a su familia… QEPD…”

Nos unimos a la pena que embarga a su familia, y no nos queda más que decir hasta luego, amigo Manuel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba