Chetumal, 19 noviembre
José Ramos (Por Esto QRoo)
Ni la administradora de la Unidad del Vocero, Amalia Blanca Rosa Villegas Mendoza, ni la titular de la dependencia, Haide Serrano Soto, dan la cara ante los trabajadores que pretenden despedir de manera injustificada, y se rehúsan a comparecer ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a efecto de llevar a cabo una junta conciliadora relacionada con los hostigamientos y abusos a los que ha sometido al personal operativo de la dependencia.
Cabe recordar que Villegas Mendoza ha sido señalada continuamente por personal operativo y empleados de confianza de la Unidad del Vocero por hostigamiento laboral, amenazas y engaños para despedir por las malas a todo aquel que se resista a firmar su renuncia y a aquellos que estén relacionados con la anterior administración.
En tanto, el pasado 16 de noviembre, el C. José Antonio Álvarez Castañeda presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en contra de la titular de la dependencia Haide Serrano Soto y Amalia Blanca Rosa Villegas Mendoza, quienes pretenden despedirlo de manera injustificada.
Álvarez Castañeda explicó que hasta este viernes sigue acudiendo a las oficinas de la Unidad del Vocero a laborar, a pesar de que la administradora le ha insistido en múltiples ocasiones que ha sido dado de baja y que ya no es necesaria su asistencia.
Agregó que Villegas Mendoza ha ordenado a la secretaria de la dependencia que se le esconda la lista de asistencia a todos aquellos que no han firmado su renuncia, todo con la finalidad de que los empleados no tengan cómo comprobar que están acudiendo a laborar y puedan ser despedidos por abandono de trabajo.
Al respecto, la autoridad a cargo citó a las denunciadas para llevar a cabo una junta conciliadora con el trabajador de acuerdo con los artículos 53 y 530 bis de la Ley Federal del Trabajo, para reunirse con el Álvarez Castañeda en una junta conciliadora que se debió llevar a cabo el pasado viernes 18 de noviembre, a las 13:00 horas.
No obstante, ninguna de las 2 funcionarias dio la cara al trabajador y lo dejaron prácticamente plantado, a pesar de que el artículo 731 de la ley de la materia señala que en caso de no comparecer en la hora y fecha señalada, se hará acreedor a la medida de apremio que establece la fracción I, del artículo antes citado, el cual consiste en una multa de 30 veces el salario mínimo general vigente, al tiempo en que se cometa el desacato del citatorio.
Cabe recordar que la administradora de la Unidad del Vocero, Amalia Blanca Rosa Villegas Mendoza, continúa sembrando terror laboral entre personal operativo de la dependencia, utilizando una nueva modalidad para lograr despedir a trabajadores que quedaron en litigio político entre la administración borgista y joaquinista, haciéndoles creer que han sido dados de baja, para que los empleados dejen de asistir a laborar y sean despedidos automáticamente por abandono de trabajo.
Sin embargo, los empleados a los que pretenden despedir bajo esta nueva modalidad de la “guillotina del cambio” siguen recibiendo sus pagos y recibos de nómina de manera normal, a pesar de que la funcionaria insista en decirles que están dados de baja.
No obstante, la tenaz administradora de la Unidad del Vocero ahora ordenó que se les esconda la lista de asistencia a aquellos que se resistan a firmar su renuncia ante la negativa de los empleados en dejar de asistir a laborar.