Hotel de Bacalar utiliza los estromatolitos para colocar camastros y sombrillas

Bacalar, 18 marzo
Javier Ortiz (Novedades Chetumal)

El hotel “La Albarina”, ubicado a orillas de la laguna de los Siete Colores, utiliza los estromatolitos para colocar camastros y sombrillas para turistas, porque no existe una regulación que proteja las legendarias piedras vivientes.

El centro de hospedaje, se ubica sobre la avenida costera donde antes funcionaba un hostal conocido como “Casa Caracol”, a la altura del cenote azul, donde ofrece suites dobles de más de cinco mil pesos por noche, que constan de 47 metros cuadrados cada una, con terraza privada con vista a la laguna; como varias establecidas sobre la avenida costera, con la particularidad de que ofrece observar los atardeceres en camastros colocados sobre estromatolitos que tienen planchas de concreto encima.

Romel Cano Álvarez, director de Ecología Municipal, aseguró que después de realizar una inspección al lugar, detectó que contaba con planchas de concreto encima de los estromatolitos que datan desde los años 80 y cuentan con un manifiesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que así lo confirma.

No obstante, en fotografías etiquetadas en redes sociales por huéspedes que estuvieron en el lugar, muestran que hasta julio del año pasado, no contaba con las planchas de concreto que fueron acondicionadas para colocar los camastros, en virtud de que los estromatolitos son piedras resbalosas por la vegetación marina que cuenta en su superficie.

Establecimiento clausurado anteriormente

Bajo el nombre de “Casa Caracol”, el establecimiento fue clausurado en junio del 2015 por el Ayuntamiento de Bacalar, porque utilizaba un biodigestor pequeño que rebosaba y los desechos iban a parar a la Laguna de los Siete Colores y utilizaba una fosa séptica con descargas directas al cuerpo lagunar.

Los estromatolitos son estructuras minerales, estratificadas de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias.

La Laguna Bacalar presenta el mayor crecimiento de estromatolitos de agua dulce a nivel mundial, por encima de los que existen en Canadá, la costa oeste de Australia, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Río de Janeiro, Brasil y en México o el ubicado en Cuatrociénegas, Coahuila, según resultados de un estudio que llevó a cabo la UNAM.

5 comentarios

  1. Es una vergüenza estos lugares son únicos en el planeta que pasa gobierno de quintana roo basta de atropellar al medio ambiente es un pena saber que estamos tan cerca de estos lugares y no podamos proceder ayudar alsamos la voz para que pronto estos hermosos lugares estén protegidos

  2. O sea que ya tiene historial de atentados al medio ambiente? y que esperan para sancionar? o prevalecera la impunidad y corrupción? en que mente cabe poner las sombrillas ahi? solo en alguien sin escrupulos y que solo piensa en el beneficio economico

  3. Donde esta la PROFEPA, y SEDETUR, para cobrarles las multas millonarias a estos hoteleros, todo quieren que el Gobierno Federal resuelva la mala Planeación e infraestructura que tiene Bacalar, la corrupción de por medio, cuando ya maten a la gallina de los huevos de oro, entonces a actuar.
    Son únicos y son Patrimonio Nacional estos estromamatolitos.

  4. Pero eso sí, los ejidatarios, encabezados por ex presidentes municipales del PRI, se oponen con uñas y dientes a proteger la laguna…

Deje un comentario

dos × 4 =