Hugo López Gatell corrige el semáforo a Carlos Joaquín

El cometa de la 4T, Hugo López Gatell, le corrigió la plana al gobernador Carlos Joaquín González, quien ayer por la noche tuvo que meter reversa para colocar en semáforo rojo a todos los municipios de Quintana Roo, retirando el tono naranja que indebidamente había asignado a los municipios del norte turístico: Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas, donde se encuentra la isla de Holbox.

El tono rojo lo había impuesto Carlos Joaquín en los municipios del sur –nuestra capital chetumaleña y Bacalar–, así como los municipios mayas de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En mi columna de ayer critiqué el incorrecto semáforo difundido antenoche, porque el gobernador premiaba a los municipios del norte donde hay más casos de Covid-19 con sus muertos acumulados –como Cancún y Playa del Carmen–, castigando al centro rural y el sur, donde encontramos a Chetumal y Bacalar, cuyos siete enfermos confirmados ayer son elementos de la base de operaciones militares de Xtomoc.

Según Hugo López Gatell, aunque Cancún mantiene estable el número de contagios, todavía no está listo para una mayor apertura. “En Cancún la curva de contagios se ha prolongado más allá de lo previsto, pero al menos mantiene una tendencia a la estabilización de los casos”, publica hoy Novedades de Quintana Roo.

Dar luz naranja al norte turístico en forma prematura podía disparar el número de enfermos y muertos, porque con este tono se permiten algunas actividades no esenciales con restricciones, lo que sería un pasaporte a la tumba para muchos en la zona más poblada de Quintana Roo.

El sur empapado en sangre

Este 31 de mayo se cumplieron 10 meses de la matanza de ocho hombres, acribillados a bordo de una camioneta roja con placas de Yucatán, a la entrada de la localidad sureña de Limones, en el municipio de Bacalar. El ataque pudo ocurrir en Tulum o Felipe Carrillo Puerto, pero se contabiliza en este municipio gobernado por el profesor Alexander Zetina Aguiluz.

El reciente domingo en Bacalar cuatro hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un carpintero que visitaron las tres víctimas que eran seguidas discretamente en auto. Dos días antes, una pareja fue asesinada en su auto.

El 25 de marzo, por la noche, el exdiputado local del PRD, Román Guzmán González, fue asesinado a balazo en su rancho Las Mariposas, de Bacalar. El moreno bigotón había sido comisario ejidal de Aarón Merino Fernández. La investigación de la Fiscalía yace en el pantano.

Esta masacre coloca al sur del estado en la órbita violenta de Cancún y Playa del Carmen. Hablamos de una zona sur que presentaba niveles de delincuencia que no eran motivo de alarma y que ahora deben provocar una reacción efectiva del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca.

A estos asesinatos se suma el drama de una familia que mantiene viva la esperanza de contemplar con vida a Tiburcio Bastian Hernández, desaparecido en el tramo carretero Bacalar-Chetumal.

Su hermano Hugo Bastian lo escribe: “El 13 de enero de 2020 tus hijas te vieron partir de tu casa en Chetumal al plantel de Bacalar, alrededor al mediodía. Al regresar ya no tuvimos noticias de tu paradero. Hermano Tiburcio Bastian Hernández, seguimos buscando y pidiendo a Dios tu pronto regreso. Tu familia no descansará hasta tener noticias de ti. Solicitamos a usted información de su paradero al 9831012939 y 9831035973”.

Nuestra capital chetumaleña también acumula sus muertos, entre ellos el alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, asesinado a balazos el pasado siete de abril cuando viajaba hacia Xcalak en una camioneta blanca.

El 10 de mayo el abogado Eulogio fue acribillado por pistoleros en carretera, poco después de las dos de la tarde en las cercanías de Xul Ha, casi enfrente del INIFAP. Con él murió una mujer y una adolescente de 14 años.

6 comentarios

  1. Se muere de hambre y de violencia nuestro municipio le doy la razon a carlos joaquin se preocupa por su gente.pero existen personas que no son responsables con la sana distancia y el cuidado yo creo que asi no apoyamos en nada a nuestro municipio

Deje un comentario

15 + Trece =