El humillante proceso de Morena y sus heridos

La arrogancia triunfalista de Morena ha dado vuelo a un proceso interno de selección de candidatos que dejará decenas de lesionados, muchos dolidos por el engaño porque la encuesta como método de depuración y selección fue plan con maña, un distractor para dejar pasar al ungido por la cúpula del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dados cargados van a generar irritación y coraje en quienes confiaron en un juego limpio o sin tanto cochambre. El desengaño puede dejarlos con los brazos cruzados o entregarlos al bando enemigo.

El profesor Florentino Balam Xiu —ex líder de la Sección 25 del SNTE y exdiputado local del PRI— fue sacado injustamente de la encuesta definitiva donde se justifica la inclusión de Yensunni Martínez Hernández y Luis Gamero Barranco, no así la del profesor Laurentino Estrella Chan, cuyo único mérito es ser fundador del partido.

Florentino Balam es un político con mucha aceptación en gran parte del municipio, desde Chetumal hasta Nicolás Bravo. Nada contento estará con la nueva dosis de atole con el dedo.

También se apuntó el exdiputado expanista Mario Rivero Leal, quien en 2008 enfrentó al priista Andrés Ruiz Morcillo en la lucha por la alcaldía capitalina. Mario Rivero es también un político con mucha presencia.

Otro sobresaliente es el expriista Raymundo King de la Rosa, quien revisó sus números para inscribirse. El exdirigente estatal del PRI cuya carrera fue impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo —fue diputado federal y local— rompió con su partido y probó suerte confiando en su posicionamiento.

De ser candidato, Raymundo se llevaría un significativo porcentaje de priistas ofendidos, al ser tratados con la punta del pie en la coalición encabezada por el PAN y cuyo candidato es el joaquinista Juan Ortiz Cardín.

Este domingo serán anunciados los nombres de los candidatos de Morena, más interesantes por el número de municipios que encabeza con sus aliados del Verde Ecologista y PT, a quienes corresponden Puerto Morelos y Bacalar.

Las palabras serán pronunciadas este domingo, en el día límite.

El romance de AMLO con Solidaridad

Con máxima efervescencia por el inminente anuncio de las candidaturas en un escenario de tensión e incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy visita Cancún para inaugurar el segundo tramo del Tren Maya y evitar un choque de trenes político en ese polo turístico.

La alcaldesa morena Mara Lezama persigue la reelección en Cancún como asunto de vida o muerte, muy presionada por la senadora Marybel Villegas. Su duelo de encuestas en la cumbre está en apogeo con intenso aroma a la guerra de 2022, cuando será disputada la gubernatura.

En primera fila estará la alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete, procedente del movimiento de López Obrador y también decidida a reelegirse en uno de los territorios donde más simpatizantes tiene AMLO, respaldo ofrendado con contundencia desde su primera batalla por la Presidencia en 2006 con los colores del PRD, cuando estuvo a milímetros del triunfo.

A López Obrador debe Laura Beristain su candidatura en 2018, cuando Solidaridad fue conquistado por Morena y el PT. Reforzada por el efecto AMLO, Laura ganó por mérito propio e impidió la reelección de Cristina Torres Gómez, del PAN y PRD.

 

2 comentarios

Deje un comentario

5 × cuatro =