Impacta Ley de Movilidad comercios de Chetumal

Chetumal, 18 de septiembre
Enrique Mena (Novedades Chetumal)

Frenar el acceso a ciudadanos beliceños por nuevos cobros en la nueva Ley de Movilidad, ocasionó un decrecimiento de 20% en las actividades de bares, centros nocturnos y restaurantes de Chetumal, por lo que empresarios exigen adecuaciones.

Joaquín Noh Mayo, dirigente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) del sur del estado, afirma que al cierre de la semana anterior se reflejó una disminución de la población proveniente de Belice, recortando utilidades financieras a negocios en la misma proporción.

En cuestión financiera, estima que un negocio deja de recibir dos de cada 10 clientes de Belice al día, que significa un promedio de 600 pesos menos, cuatro mil 200 pesos a la semana. Desde el 12 de septiembre, fecha que entró en vigor la Ley de Movilidad en Quintana Roo, los sectores económicos mencionados comenzaron a ver una disminución de clientes asiduos de Belice.

“Ya habíamos dado a conocer a los legisladores de manera pública que íbamos a sufrir repercusiones negativas en los negocios, un cliente beliceño deja 300 pesos en algún restaurante, centro nocturno o bar, es un estimado porque hay algunos que consumen más, estos últimos cinco días han sido de pérdidas económicas en ese mercado extranjero”.

Noh Mayo considera que se deben plantear a los diputados en esta semana una petición generalizada por parte de los organismos camarales, en representación de todo el gremio económico de servicios, hotelero, restaurantero y diversión nocturna para no ahuyentar al cliente beliceño.

“Las opiniones de los agremiados es que el tema del Seguro de Responsabilidad Civil se debe pagar al cruzar la frontera para llegar a México, pero no ahuyentarlos con los cobros excesivos que se avecinan porque daña la economía de los negocios, desde hace días vemos que la tendencia es de menos visitas”.

Resalta que a pesar de las festividades de fiestas patrias, que se logró una visita “buena” a los giros de este tipo, solamente fue un día, pero el resto fue de “ligero” consumo, aunado a que la población también prefiere celebrar en casa.

Deje un comentario

dieciocho − 4 =