Principales

Imparable brote de dengue en Quintana Roo

Chetumal, 1 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

Imparable el brote de dengue en el estado, tras finalizar el mes de septiembre la cifra ascendió a 810 casos confirmados y 6 muertes a causa de esta enfermedad, posicionándose como el quinto estado del país con mayor número de contagios.

En tan sólo un mes, entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre pasado, se dispararon los casos de dengue en la entidad y pasaron de 566 a 810, lo que representa un incremento de 43 por ciento.

Así lo revela el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, que con sus estadísticas posiciona a Quintana Roo como el quinto estado con mayor número de contagios en el país, siendo únicamente superado por Oaxaca, que tiene un mil 7 casos confirmados; Chiapas, con un mil 879 contagios; Jalisco, con 4 mil 290 casos; y Veracruz, que hasta la semana epidemiológica 38 acumulaba 5 mil 267 casos de dengue.

A pesar de que la enfermedad ya ha causado 6 muertes en Quintana Roo, habitantes de la zona rural y urbana de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar señalan que no se han visto acciones contundentes ni campañas de fumigación por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), motivo por el cual los casos siguen en aumento y sin que se pueda hacer frente al mosquito transmisor Aedes aegypti.

Las cifras son alarmantes si se le compara con el mismo periodo de 2018, en el cual se confirmaron solamente 41 casos de dengue, por lo que se puede concluir que este 2019 los contagios han aumentado 20 veces más de los que se tuvieron el año anterior.

Entre el 1 de enero y 24 de septiembre de 2018 no se registraron defunciones a causa de dengue, pero este año ya suman 6 muertos por esta enfermedad.

En la atención al dengue, además de las tareas de fumigación y abate que corresponden a la Sesa, la prevención es una de las cuestiones más importantes para evitar su proliferación, lo cual debe empezar desde los hogares con la eliminación de cacharros y objetos que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Como medida preventiva se le recomienda a la población en general acudir a su centro de salud más cercano si presenta alguno de estos síntomas: fiebre superior a 40 grados, dolor de huesos y detrás de los ojos, salpullido, sangrado leve y fácil formación de moretones. Es muy importante no automedicarse para evitar complicaciones.

4 comentarios

  1. Sr gobernador le corresponde checar la fumigacion en todo el estado haga algo por favor se lo suplica su estado muchas gracias

  2. Si el estado no puede hacer estos servicios, contratenos como empresa privada y nosotros hacemos el control de vectores de forma particular 9847453971

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba