Principales

Impugnan candidatura de la ex priista Susana Hurtado

Cancún, 29 marzo
(Por Esto Q Roo)

En el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, todo es un caos. Ahora la Comisión nacional de elecciones de ese instituto político inició un juicio de protección de derechos políticos, para ratificar a Erika Castillo como candidata en el distrito 6 en Quintana Roo.

De acuerdo con el expediente JDC/2019 de la comisión, Morena ya notificó al Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, la solicitud del juicio donde se establece que no se ha mandado a cambiar el registro de la aspirante en el distrito en cuestión.

Apenas hace dos semanas se dio a conocer que Susana Hurtado Vallejo sustituía a Erika Castillo Acosta, por órdenes directas de la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, ahora este cambio pudiera no tener efecto debido a que el expediente armado por la Comisión nacional de elecciones en Morena, ha determinado que Susana Hurtado Vallejo no cuenta con el perfil para ser candidata del Movimiento en el próximo proceso electoral.

De manera directa, la Comisión sostiene como principal argumento, que Susana Hurtado fue evaluada y encuestada para determinar si era factible establecer su registro como candidata.

Los resultados de esos ejercicios fueron negativos, ya que se encontró que Susana Hurtado presentó un perfil en contra de los estatutos que marca el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Lo anterior significó que no se diera su registro y por ello se determinara que Erika Castillo Acosta era la persona idónea para representar el distrito 6 de Quintana Roo en la elección a candidatos a diputados locales.

El expediente completo ya está turnado ante el Tribunal Electoral del Estado, Teqroo, y ahora se espera que en breve se dé la resolución para reinstalar a Castillo Acosta como candidata.

Esta situación es apremiante, ya que el 8 de abril próximo el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, deberá presentar oficialmente a todos los candidatos a diputados locales.

Cabe señalar que hace dos semanas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó ajustes en sus listas de los aspirantes como candidatos a diputados locales por la vía uninominal, en los distritos 6 y 7 con cabecera en Cancún.

De acuerdo con la información dada a conocer, Morena sustituyó a Erika Castillo Acosta como candidata propietaria por el Distrito 6, por Susana Hurtado Vallejo; en el Distrito 7 dejan fuera a Erik Sánchez Córdova y entra Enrique Arturo Baños Abedum de Lima como propietario y en la suplencia también hicieron cambios, nombran a José Armando Mayoral Carreño.

Se trató de un “primer” ajuste que hace una coalición o partido antes de ser aprobada de manera definitiva las listas de los candidatos a la diputación por la vía uninominal.

El reacomodo se da después de una serie de negociaciones de los grupos al interior de Morena, pues entre las impugnaciones de sus miembros y la cuota de poder de los diputados, senadores y presidentes municipales, todavía puede haber más cambios.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba