Impugnan polémicas candidaturas en Morena

Chetumal, 16 abril
José Ramos (Por Esto Q Roo)

Impugnan las candidaturas de Susana Hurtado Vallejo y María Fernanda Trejo Quijano, en los distritos VI y VII, respectivamente, por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Erick Sánchez y Erika Castillo presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) un juicio para la protección de los derechos políticos electorales por su exclusión como candidatos a diputados por los distritos VI y VII con sede en Cancún.

La impugnación se presentó en el marco del arranque de las campañas electorales en la entidad para la renovación de los 25 integrantes del Congreso del Estado.

Dentro del recurso se señalan supuestas irregularidades y omisiones en el proceso de selección de candidatos al interior del Morena en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 en Quintana Roo.

Además, se expuso que en ningún momento el Comité Ejecutivo Nacional del Morena notificó sobre los motivos de los cambios en la lista de candidatos. Del mismo modo ninguno de los aspirantes presentó su renuncia.

Cabe señalar que Erick Sánchez fue sustituido inicialmente por Enrique Baños; sin embargo, la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo, tras resolver el Recurso de Apelación RAP/028/2019 en materia de paridad de género, terminó por cederle la candidatura a María Fernanda Trejo Miranda.

Sin embargo, la sustitución de Ericka Castillo por la expriista Susana Hurtado se llevó a cabo de manera arbitraria y por orden directa de la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky.

En su momento Erick Sánchez responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín de meter las manos en Morena a través del diputado federal Luis Alegre, para imponer un representante electoral ante el Ieqroo, que de última hora realizó modificación a las candidaturas dejándolo fuera a él y a Erika Castillo para incluir a Susana Hurtado y Enrique Baños, quien más tarde fuera dejado fuera de la contienda.

No obstante, el pasado 10 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) respaldó las imposiciones realizadas por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las candidaturas a diputados de mayoría relativa en el estado de Quintana Roo en el distrito VI.

La autoridad electoral pasó por alto que la solicitud de sustitución se entregó fuera de los plazos y, a pesar de que la Comisión Nacional de Elecciones del Morena determinó que Susana Hurtado Vallejo no cuenta con el perfil para ser candidata del movimiento en el próximo proceso electoral, Erika Castillo Acosta nunca presentó su renuncia a la candidatura por el distrito VI.

Deje un comentario

2 × uno =