Principales

Impulsa la Uqroo programa de becas nacionales e internacionales

Chetumal, 26 de abril
REDACCIÓN

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, firmó este martes 26 de abril de 2016 convenios de colaboración con el Banco Santander y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) para continuar apoyando el programa de becas de movilidad en México y el extranjero.

En la Sala de Rectores, renovaron el convenio general entre UQROO-Santander y los convenios específicos de los programas de becas de Movilidad Nacional e Internacional. También se firmó el convenio específico de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Banco Santander y FUNED para la implementación del programa Líderes en Desarrollo Santander-FUNED.

En su mensaje, el Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo agradeció al Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo el trabajo que ha hecho para vincular aún más a la universidad con otras instituciones. También reconoció el respaldo que le ha brindado la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología a la Máxima Casa de Estudios.

Rivero Palomo reconoció el invaluable apoyo del banco Santander representado en este evento por el Dr. Arturo Cherbowsky Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, así como a la FUNED y su directora ejecutiva y representante legal, Mtra. María Elisa Rojas Coello.

“Hoy nos reunimos con los representantes de estos importantes aliados de la Universidad de Quintana Roo y la educación para renovar el convenio general entre nuestra Institución y Banco Santander, al mismo tiempo que refrendar los exitosos convenios específicos de becas de movilidad nacional e internacional, que han llevado, desde el año 2008 a 104 de nuestros estudiantes a realizar estancias académicas en México y el exterior”, afirmó.

Dijo que tan sólo en 2015, gracias a las becas Santander, de las que participan más de mil universidades en Europa, América y Asia, 18 alumnos de la UQROO pudieron integrarse a oportunidades de movilidad que los llevaron a participar de programas académicos de Instituciones de Educación Superior nacionales del más alto prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, las Universidades Autónomas de Guerrero y Yucatán, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“El acuerdo que hoy nos reúne tiene el invaluable potencial de impulsar de manera definitiva la carrera de nuestros estudiantes al abrirles oportunidades de acceso a posgrados internacionales en las 200 mejores Universidades del Mundo, es el Programa Líderes en Desarrollo del Banco Santander y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, FUNED, institución sin fines de lucro que ha apoyado a los jóvenes universitarios mexicanos desde 1993”, detalló.

El Mtro. Rivero Palomo dijo que con el convenio específico de colaboración que hoy se concreta en 2016 se apoyará a 20 estudiantes de la UQROO a través de un proceso de acompañamiento y preparación en matemáticas e inglés de alta exigencia académica, para que al concluir el programa puedan realizar estudios de maestría en alguno de los 100 mejores programas de posgrado del mundo de acuerdo a los la clasificación de QS World Rankings.

Informó que el Programa de Líderes en Desarrollo del Banco Santander y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia apoyará en este periodo a estudiantes de la UQRoo de las Ingenierías: Ambiental, en Sistemas de Energía, Redes y Manejo de Recursos Naturales; así como los Programas de Licenciatura de Economía y Finanzas, Sistemas Comerciales, Derecho, Relaciones Internacionales, Gobierno y Gestión Pública, Gestión de Servicios Turísticos, Administración Hotelera y Turismo de las cuatro Unidades Académicas –Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Cancún-.

“Todos aquellos que hemos participado en programas universitarios de movilidad académica sabemos que se trata de oportunidades únicas; que ayudan a transformar y enriquecer nuestra perspectiva de la realidad y a conocer otras formas de pensar y de aprender, lo que resulta en un enorme valor agregado a nuestra formación y experiencia”, subrayó.

La Mtra. María Elisa Rojas Coello, directora ejecutiva y representante legal de FUNED reconoció el trabajo y compromiso de la UQRoo con la educación y en especial, con el programa de becas de movilidad en México y el extranjero, que son claves para el desarrollo de los jóvenes y de Quintana Roo.

Explicó que FUNED es una fundación privada que lleva 23 años apoyando a jóvenes mexicanos a que estudien maestrías de tiempo completo y presencial en una de las 200 mejores universidades del mundo. Agregó que son más de 3,600 los becarios que han sido apoyados por la fundación, y en 2015 llegará a la cifra récord de 440 becarios en un año.

Admitió que si bien esta cifra no es suficiente, hoy por cada mil millones de dólares del PIB México solo envía a 1.5 jóvenes a estudiar una maestría presencial de tiempo completo en áreas económico administrativas e ingenierías en las universidades de mayor prestigio del mundo.

“Países con los que competimos económicamente hacen un esfuerzo sustancial mayor: China envía a estos programas a 4 estudiantes por cada mil millones de dólares de PIB, Taiwán a 8 y Corea a 30”, informó.

La representante de FUNED dijo que para subsanar esta brecha, como país, deben ser capaces de enviar a 5 mil estudiantes cada año a que continúen con su preparación en las mejores maestrías de administración de negocios e ingenierías del mundo. Esta cifra representa un número cinco veces mayor que el actual, por lo que se requiere de muchas acciones que permitan sumar voluntades y hacer sinergia.

“El futuro de México depende, en gran medida, de lo que Estados como Quintana Roo, hagan hoy por la educación. Por tanto, es primordial que se incrementen los esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento”, señaló.

En su mensaje, el Dr. Arturo Cherbowsky Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México prometió regresar para trabajar más con la UQRoo y apoyar a más jóvenes universitarios con el programa de movilidad académica nacional e internacional. 

Explicó que desde hace 20 años tomaron la decisión estratégica que los ha marcado como banco y como una institución internacional por su relación con las universidades, porque tienen la firme convicción que el desarrollo económico, político y social de todas las sociedades en donde trabajan  el bienestar de las personas pasa por el desarrollo de las instituciones de educación superior. 

“Donde hay universidades fuertes, vigorosas, crecientes, pujantes, libres y activas las sociedades se desarrollan”, aseveró. 

Afirmó que durante más de 20 años, el 90 por ciento de su responsabilidad social de Santander no solo en México, sino en el mundo, la han dedicado al apoyo a la educación superior, lo que los convierte en el donante más grande del mundo del sector privado a través de las becas de movilidad nacional o internacional o del programa de Líderes en Desarrollo que lanzaron con FUNED.

El Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología felicitó a la UQRoo por esta alianza estratégica con el banco Santander y la fundación FUNED.

Un comentario

  1. CHAYOTAAAAZZZOOOOOO. Javier chavez Ataxca cada ves te ves mas decrepito y desesperado por comer de los chayotez que te dan. Porque no dices nada de la persecucion que en la uqroo se esta haciendo a los estudiantes profesores y administrativos que apoyan a Carlos Joaquin por parte del Rector Angel Rivero Palomo. No te parece escandaloso que se utilice la Uqroo con fines partidistas. Eres un chayotero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba