Principales

Incendio acaba con kilómetros de mangle en Bacalar

Bacalar, 25 de enero
Juan Juárez Mauss

Un incendio en la sabana del circuito Lagunar de Bacalar hasta el momento ha ocasionado la pérdida de ocho kilómetros de arbustiva y mangle seco, ya que por lo inaccesible del terreno brigadistas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco no han podido combatirlo.

Autoridades de ambos ayuntamientos desde el domingo pasado tienen el reporte de este incendio que por ocasiones aminora, pero con los vientos de la bahía vuelve a avivarse. Este miércoles, desde la ciudad de Bacalar fue evidente para lugareños y turistas las densas columnas de humo que emanan de la conflagración.

Según cálculos del personal de protección civil de Bacalar, han sido ocho kilómetros de arbustiva y mangle seco lo que ha “devorado” el incendio y la superficie puede ser más, ya que hasta ahora ninguna brigada de combatientes ha llegado a la zona, pues solo se puede acceder a través de las aguas de la laguna y caminar varios kilómetros entre fango y lodo.

El fuego es monitoreado tanto por la dirección de protección civil de Bacalar como la del municipio de Othón P. Blanco, pues se encuentra en terrenos colindantes y ante la falta de combate seguramente ardera por unos días más.

Este es el primer incendio en el municipio de Othón P. Blanco y el segundo en Bacalar; el primero se dio en terrenos nacionales colindantes entre los estados de Quintana Roo y Campeche, cerca de la población de Río Verde.

Un comentario

  1. Este fue evidentemente fue originado por los dueños de esos terrenos que ven en ellos la oportunidad de acabar con el mangle y poder despues realizar obras y relleno y no tener problemas con las autoridades ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba