Principales

Incendio en el Hospital de Isla Mujeres

Isla Mujeres, 19 de noviembre

incendio isla3A punto estuvo de arder por los cuatro costados el Hospital Integral de Isla Mujeres a causa de un cortocircuito que se generó en el consultorio odontológico, presumiblemente en uno de los aparatos utilizados en esa área; aunque en el hospital no había un solo extintor, elementos de la Quinta Región Naval y personal de Protección Civil y Seguridad Pública lograron controlar el siniestro de manera oportuna y los tres pacientes que se encontraban en el área de hospitalización fueron evacuados al Sanatorio Naval.

Y aunque no se registraron heridos de consideración, uno de los elementos de Seguridad Pública resultó lesionado cuando intentaba romper una de las ventanas traseras del hospital con objeto de que la negra humareda, encerrada debido a la escasa ventilación del inmueble, tuviera una mayor vía de escape.

Fue alrededor de las 10:45 horas del martes cuando comenzaron a emerger enormes volutas de humo negro de las instalaciones del hospital cuyo origen se encontraba en el consultorio odontológico.

De inmediato el personal del nosocomio procedió a evacuar a los tres pacientes que se encontraban hospitalizados, entre ellos una menor de edad, así como a las poco más de diez personas que esperaban turno para ser atendidas en los consultorios; otras dos personas habían recibido atención en urgencias, pero se retiraron antes de que se originase el cortocircuito.

La movilización no se hizo esperar y mientras decenas de curiosos se arracimaban en las inmediaciones del Hospital Integral para observar, una ambulancia de la Cruz Roja se presentó en primer lugar con objeto de hacerse cargo de los tres pacientes hospitalizados, que posteriormente fueron trasladados a otras unidades médicas de la ínsula.

Minutos después llegaron varias patrullas de Seguridad Pública y elementos de Protección Civil cargando extintores con los que, sin medir el riesgo, ingresaron en las instalaciones a fin de sofocar las posibles llamas, que nunca se vieron.

Según fuentes oficiales, el cortocircuito solamente afectó a los cables del aparato odontológico, que comenzó a arder y provocó que el consultorio del dentista quedase prácticamente hecho cenizas, pero las llamas no se propagaron hasta otras áreas, pese a lo cual el interior del Hospital Integral quedó ennegrecido por completo.

Mientras Protección Civil y Seguridad Pública controlaban el siniestro por la parte frontal del inmueble, un grupo de voluntarios junto a varios elementos de la corporación y trabajadores del hospital se abocaron a romper los vidrios de las ventanas traseras con objeto de que el humo tuviera mayores vías de escape, en tanto que otros se apresuraron a extraer del nosocomio los tanques de oxígeno y gas antes de que estallasen por efectos del intenso calor.

A la par que esto sucedía, arribaron al lugar elementos de la Quinta Región Naval con una pipa de agua con la que terminaron de sofocar el siniestro y posteriormente, una vez todo estuvo controlado, se acordonó el área para evitar que nadie entrase y se habilitó vigilancia por parte de Seguridad Pública.

Nulas medidas de seguridad

incendio isla2Personal que presta sus servicios en el Hospital Integral consideró que se tuvo mucha suerte y que las cosas podrían haber tomado un giro distinto en caso de que el siniestro hubiera sido mayor, esto en virtud de que en el inmueble no había un solo extintor, pese a que las normas obligan a que en todo edificio público se cuente con este tipo de implementos.

Varios trabajadores del nosocomio manifestaron que además de la falta de extintores, algunos consultorios no tienen ventanas al exterior, por lo que pudieron haberse convertido en una trampa mortal en caso de que el incendio hubiera sido de mayores dimensiones.

También lamentaron que no existe plan de contingencias alguno que les permita enfrentar situaciones como la vivida la mañana del martes, aunque afortunadamente cada quien supo cómo actuar de manera pronta y expedita para evacuar el hospital en cuestión de minutos.

Sin embargo, se preguntan cómo nunca Protección Civil llevó a cabo una visita de verificación para constatar si había extintores en el hospital y consideran que si la dependencia exige su presencia en cualquier negocio de la isla, también debió exigirla en el nosocomio.

No se dejará a su suerte a la población

Fuentes oficiales expresaron que debido a la cantidad de humo y hollín que contaminó la mayor parte del edificio, los servicios médicos quedaron temporalmente suspendidos, pese a lo cual se proporcionará atención de urgencias a quienes lo requieran en el Sanatorio Naval, mientras que el IMSS y el ISSSTE atenderán a la población en tanto se estabiliza el servicio.

También se giraron instrucciones para que brigadas de Servicios Públicos y Servicios Generales se avoquen a las tareas de limpieza, pintura y remozamiento del Hospital Integral.

Y se dio a conocer que el miércoles se traerá a Isla Mujeres la unidad médica móvil que el Gobierno del Estado entregó en comodato al Ayuntamiento isleño y se ubicará a un costado del nosocomio con objeto de que la población pueda acudir a consulta de medicina general y odontología.

Fuente: Por Esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba