Principales

Incompetencia de Villa obliga a chetumaleños a contratar seguridad privada

CHETUMAL, 19 de marzo.-

A causa de la alta inseguridad que impera en esta ciudad capital, vecinos del fraccionamiento Caribe han decidido contratar a su propia seguridad privada, además de continuar con las labores propias del comité de Vigilancia Vecinal que tienen conformado, todo ello con el objetivo de frenar el alto índice de robos que suceden en su cuadra gracias a la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe señalar, que con esta acción, ya suman seis los casos de vecinos que optan por conseguir seguridad y vigilancia privada en Chetumal, haciéndose con ello evidente el serio retroceso en seguridad pública en Quintana Roo, que se dio desde la llegada del General de Brigada Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, como titular de la SSP.

“Los ladrones no sólo se llevan nuestro patrimonio, sino también se están llevando nuestra tranquilidad”, dijeron habitantes de la calle Puerto Rico entre Polyuc y Petacab, del fraccionamiento Caribe, los cuales señalaron que de las aproximadamente 56 casas que en esta cuadra se ubican, ya suman alrededor de 30 a las cuales han entrado a robar, inclusive en más de una ocasión.

El tesorero del comité de vecinos de la cuadra, Julio Vázquez, dijo que a raíz de que han sido nuevamente golpeados por la delincuencia, acordaron contratar su propia seguridad privada.

“Es bien sabido por todos que aquí en el fraccionamiento Caribe han proliferado mucho los robos, y a pesar de que conformamos nuestro comité de Vigilancia Vecinal, los delitos si han disminuido más no han terminado, la inseguridad sigue imperando en nuestra colonia, y eso es algo que no se debe permitir”, dijo Julio Vázquez.

Vecinos entrevistados, como Beatriz Muñoz, sostuvieron que ya se han vuelto clientes de los delincuentes, ya que en más de una ocasión les han robado.

“A mí ya me robaron dos veces, y apenas el lunes pasado robaron a un vecino, ya ha habido muchos robos en esta cuadra y en las calles cercanas. Al vecino que en estos días fue víctima de robo, le sustrajeron una fuente de poder de su domicilio con un valor de unos 10 mil pesos, entre otras cosas; lo más preocupante del caso es que fue a plena luz del día, eran como las 10 de la mañana cuando pasó”, detalló Beatriz Muñoz.

Y es que resulta irónico que, justo en la esquina donde inicia la cuadra, existe una caseta de vigilancia policial, misma que de acuerdo a los entrevistados no sirve para nada, porque los robos siguen sucediendo y en las narices de los agentes del orden.

“Siempre estamos padeciendo robos, a vecinos ya les ha tocado hasta tres veces o más veces que les entren a robar; vivimos con el miedo de ver cuándo nos tocan estos delitos, y además de robarnos, tenemos el temor de que nos agredan físicamente. Lamentablemente, la respuesta policial es pésima, a pesar de tener a pocos metros una caseta de vigilancia, no gozamos de seguridad; en lugar de seguridad, los policías nos han dado inseguridad”, mencionó Hilda Moreno.

Es por esta razón que, cansados de los atracos, los vecinos de esta área de la ciudad han decidido ponerle un alto a los malandros, y conseguir su propia vigilancia y seguridad privada.
“Una de las decisiones que hemos tomado con respecto a esta situación es contratar la vigilancia privada, con la intención de disminuir el índice delictivo; estamos viendo si contratamos a alguna empresa o a alguna persona de confianza que realice labores de vigilancia y seguridad específicamente”, concluyeron los entrevistados.

Es importante mencionar que este sería el sexto caso en el que vecinos de colonias chetumaleñas pagan para que vigilantes privados hagan el trabajo que le corresponde a los policías, el cual es dar seguridad a la ciudadanía y contrarrestar el delito.

Las primeras áreas de colonias en las que se conformó la seguridad y vigilancia privada, fueron en los circuitos Camaleón, Los Monos, Cocodrilo y Tucán, del fraccionamiento Sian Ka’an II; así como la calle Naranjal con cruzamiento Calamar, de la colonia Sian Ka’an I, espacios donde habitan entre 30 y 60 vecinos.

Como se recordará, desde la llegada del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo al frente de la SSP, la violencia e inseguridad en el Estado ha incrementado alarmantemente, ocasionando que los mismos ciudadanos decidan valerse por sí mismos en el tema de los robos y otros delitos a los que están expuestos, tal y como ha pasado en estas colonias de la ciudad de Chetumal.

Fuente: Gabriel E. Manzanilla (Por Esto! Quintana Roo)

3 comentarios

  1. En el caso de este viejo pendejo aplica la frase «no hay nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa», juntémonos, hacemos una manifestacion y le exijimos al gordo nefasto de Borge que lo corra o nos declaramos pueblo sin Ley y hasta al gobernador desconocemos por incompetente.

  2. la verdad no juzgo tu comentario pero si hay un culpable de toda esta incompetencia seria la sociedad en general por como tu lo comentas deberíamos y remarco deberíamos exigir nuestra seguridad con personas competentes que verdaderamente estén en su puesto por ser personas capaces de resolver la situación y no de joder mas al pueblo con tantas chingaderas nos falta mucho con decirte que si quisieras hacer tu manifestación seria poca la gente que te seguiría básicamente estamos jodidos por no saber exigir. es lamentable ver q cuando una persona tiene la iniciativa nadie lo sigue y se conforma con estar así, no somos unidos ojala algún día el pueblo despierte y baje a toda esta bola gandayas que solo siguen rejodiento y chingando al pueblo q esta quedando en ruinas. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba