Chetumal, 11 Noviembre
Luis Enrique Tuz (Por Esto Q Roo)
El gobernador no debería gastar el dinero en cosas banales, como la remodelación de la Casa de Gobierno, sino que debe destinar esos recursos para mejorar la atención a la población civil, asistencia médica, caminos rurales, apoyos al campo, entre otros, señaló el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz.
Sobre la remodelación de la Casa de Gobierno, ubicada en la avenida Insurgentes entre la calle Heriberto Frías y la avenida Universidad, dijo que solamente conoce lo que se ha publicado en los diarios POR ESTO!, sin embargo, consideró que es algo innecesario, porque ese edificio se observa en buenas condiciones.
El también regidor del PRD en el municipio de Othón P. Blanco señaló que por tratarse de un inmueble público se debe de esclarecer la inversión que se realiza, sobre todo porque se ha señalado en reiteradas ocasiones que el estado se encuentra sin dinero, además de que el manejo de los recursos debe ser transparente.
Blanco Cruz expresó: “Se habla de un gobierno austero, pero con la remodelación de la Casa de Gobierno se llega a la conclusión de que sí hay dinero, porque de lo contrario no se haría ninguna obra en un edificio que realmente no lo requiere”.
En su particular punto de vista, dijo que en vez de remodelar la Casa de Gobierno existen necesidades urgentes entre la población, como son la adquisición de medicamentos para las casas y centros de salud en las comunidades, apoyos a los campesinos y ampliación de la red de caminos rurales.
Señaló que él ha realizado un recorrido por las comunidades rurales del municipio Othón P. Blanco y ha constatado que en verdad existen necesidades entre la población, incluso algunos ciudadanos no tienen ni para construir una rústica vivienda.
Por otra parte, dirigentes campesinos que omitieron su nombre dieron a conocer que la reconstrucción de la Casa de Gobierno se realiza cada sexenio, pero lo malo es que las obras no se licitan, por lo que queda la duda de dónde provienen los recursos, pues nunca han sido transparentados.
Sin embargo, en esta ocasión no se guardaron las formas y realizan la remodelación de la Casa de Gobierno con la intención de que los ciudadanos la observen.
Cabe destacar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer que, sin que se haya licitado, en la remodelación de la Casa de Gobierno labora la empresa Quito Construction & Logistic, de Asdrubal Sierra Puc, con domicilio fiscal en la ciudad de Chetumal, que ha realizado diversas obras de infraestructura deportiva, educativa y ha sido contratada para trabajos en plazas comerciales y en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Se presume que su contrato es un pago de factura de Carlos Joaquín González por haber apoyado su campaña política.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, no quiso abundar, pues señaló que es un asunto que compete a la Oficialía Mayor de Gobierno.