Principales

Infierno laboral en Chetumal

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Como en una hacienda henequenera donde el capataz se impone a punta de látigo y tritura a placer los derechos laborales, en el restaurante Applebee’s de Chetumal el ambiente es un viaje al pasado porfirista, acusan trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente, recibiendo el 50 por ciento de la liquidación marcada por ley.

Bajo ese maquillaje de franquicia de excelencia se esconde un tumor que desangra a un puñado de empleados que apenas ganan el salario mínimo, y que son obligados a liquidar el cuatro por ciento de las ventas del día bajo el concepto de propinas, distribuidas a voluntad por el equipo encabezado por la gerente, Laura Milán.

El despido de una empleada con siete meses de embarazo ocurrió porque la mujer tenía contrato por tres meses y quizá ya no retornaría después de su incapacidad, según la lógica de los patrones. La futura madre no protestó porque su pareja trabaja ahí. “O eres tú o es él. Tú decide”. Y ella prefirió sacrificarse por su pareja.

applebees2Otra embarazada está en la cuerda floja, todo por unirse al grupo que se ha rebelado para luchar por condiciones laborales menos sanguinarias, y que parecen la trama de una novela de esclavos. Converso con dos agraviados: una mesera despedida y un joven de 19 años que está nominado para la calle.

Ella expone un rosario de presiones cuyo detonante fue el riguroso cobro del cuatro por ciento que cada mesero debe aportar por ventas del día, y que es encasillado bajo el capítulo de propinas en ese negocio ubicado a un costado de la plaza de las Américas, cerca de la avenida de los Insurgentes.

Si un mesero reporta una venta de 10 mil pesos al final de su jornada, debe entregar 400 pesos de propinas, sean o no captadas. Con frecuencia el empleado sale con las manos vacías, o incluso tiene que aportar de su bolsa. En teoría el 100 por ciento de las propinas se distribuye entre todo el personal, incluidos cocineros. Pero personal cercano a la gerencia que ha sido despedido les reveló que el 50 por ciento de estos ingresos extra van a la gran bolsa de la gerencia.

Los empleados se insubordinaron y ante la presión se desplazó desde Campeche un representante legal, Erick Moreno, quien tuvo un trato conciliador para calmar las aguas. Pero la trituradora fue accionada para despedir a seis empleados, cinco meseros y un cocinero.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se comportó como cómplice de la empresa, forzando a los empleados a que aceptaran la liquidación recortada, con la lógica de que “debes entender que tienes que negociar con la empresa”, según una abogada de la Junta ubicada en el centro de Chetumal. “Que firmen y que se quiten de problemas”, recomendó el Procurador que se comportó como un alfil de la parte patronal, con cuchillo en mano para sacrificar la res. Unos aceptaron y firmaron, ante la doble presión.

La mesera gana mil 100 pesos a la quincena. No se queja por la paga, ya que las opciones laborales son escasas. Pero admite que es muy dura la rutina, ya que en lugar de la hora para comer al mediodía les dan 30 minutos en el restaurante, y con frecuencia la comida está en mal estado y la entregan en bolsitas. Y para tomar un café hay que pedir permiso al equipo de la gerencia. “No hay pago de horas extras, y trabajamos nueve o 10 horas con frecuencia”.

El tema no se agota…

5 comentarios

  1. La realidad es que estas franquicias, o su mayoría, sólo generan subempleo y, dada la necesidad de la población, someten al trabajador a jornadas superiores a las que marca la ley sin la correspondiente retribución salarial. Así que cada vez que el gobierno anuncia con bombo y platillo la llegada de tal o cual trasnacional, no habría mucho qué agradecer. De la Junta Local de Conciliación y Arbitraje… es la misma patraña que la Contraloría del Estado o la municipal.

  2. son igualitos que jilda rueda caballero en el cenote azul. asi nos trata con la pñubnta del piue y nos tenemops que awuantar porque amenaza con corrernos asi como izo con doña laura su misma hermanita la corrio y lo bueno que le metieron una demanda y ora nos amenaza nos dice que no apoyemos a su hermana o nos corre. jilda es mui mala pero que le vamos a hacer e amiga de chepe y la proteje.

  3. y así también hay otros lugares que son de pseudo politicos chetumaleños, que pagan lo minimo y no ofreces las prestaciones de ley, como seguro social, y cuando despiden a un empleado se escudan en su amistad con gente de la junta

  4. Uuuuy. Los de la junta de conciliación y arbitraje en chetumal protegen al patrón en complicidad con el abogado $$$$. Tienen el cerro de carpetas de casos pendientes y ese es su pretexto para tardarse en dar resoluciones. AAhh pero los vas a ver en sus oficinas y nadas mas se la pasan frente a su computadora riéndose (Tengo fotos). Y podre de ti (trabajador) si los vas a molestar a las 3:30 de la tarde, porque su hora de salida es a las 4:00 y ya se estan alistando para irse, dudo que lo atiendan vuelva mañana (dice la secretaria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba