Principales

Asociación de Ingenieros ofrece asesoría a burócratas despedidos

Chetumal, 23 noviembre
Luis Enrique Tuz (Por Esto Q Roo)

La Federación Agronómica Estatal y el Colegio de Ingenieros Agrónomos iniciaron la cruzada jurídica por la lucha y dignificación de sus derechos laborales, por lo pronto ya pusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo y contrataron al abogado David Álvarez Cervera, para que lleve los casos de manera jurídica.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo AC, ubicadas en la Calzada Centenario número 695 entre las calles Pucté y Almendros, en la colonia El Bosque, se reunieron los directivos, extrabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, y el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Téscum, para dar a conocer el inicio de su lucha jurídica.

El presidente de la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo, Miguel Adán Martínez Cabrera, afirmó que los agrónomos de Quintana Roo están conscientes de que la alternancia en el poder significa una prueba absoluta de madurez, desarrollo político y aprendizaje democrático, en la que todos los actores que intervienen en su proceso determinan lo que es mejor para el entorno social y la colectividad misma, en atención a la procuración de diferentes modelos alternativos de desarrollo económico, político y cultural, entre otros, que tienen como razón única el bienestar social de todas las familias quintanarroenses.

Asimismo, dijo que la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo AC y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado no pueden ni deben soslayar el agravio al que están siendo sujetos los profesionistas del campo, en sus distintos y múltiples centros de trabajo, ya que están siendo sometidos a presiones para firmar sus renuncias sin sustento jurídico alguno, violándose en todo momento sus mínimos derechos legales.

Martínez Cabrera dijo que están conscientes de que esta acción no ha sido exclusiva de esta administración, “pero deseo remarcar como presidente de la Federación Agronómica, que en esta ocasión se está afectando gravemente y de manera muy directa a los profesionistas del sector agropecuario, es entendible y justificable que los acomodos por la responsabilidad del cargo se tengan en algunos casos que presentar, pero siempre deberían ser pensando en el bien común y sobre todo respetando a lo que a derecho corresponde a cada quien, todo esto buscando el bien de una sociedad que creyó en un verdadero cambio”.

Agregó que como Federación y Colegio de Agrónomos de Quintana Roo, estarán pendientes y vigilantes, “llevando un procedimiento legal para la defensa de los derechos de nuestros agremiados que hoy por hoy que están siendo afectados injustamente, rechazamos la acción dogmática de ejercer los despidos por la reciente administración estatal, ya que violentan los derechos laborales de nuestros profesionistas”.

Expresó que solicitan al gobernador Carlos Manuel Joaquín González su comprensión e intervención para que no continúen estas acciones.

“Hoy iniciamos los profesionistas del campo agremiados a la Federación Agronómica Estatal esta cruzada jurídica, no confrontación política. Que quede claro, ‘cruzada jurídica’ coordinada por el licenciado David Álvarez Cervera, confiados en todo momento que se tendrá una respuesta legal justa en cada uno de los casos, ya que no podemos permitir que el día de mañana seamos señalados y cuestionados por nuestros hijos, por haber sido temerosos e incapaces de proteger los más sagrados intereses de nuestras familias, un ingreso dignamente obtenido que permita darle a los que más amamos la oportunidad que tanto merecen.

Afirmó que no desean una entidad federativa enfrentada y llena de odios, sino que quieren un estado sano y trascendente; además de que comprenden perfectamente que podrán haber diferentes visiones de estado, pero nunca se podrá justificar la afectación a los ingenieros agrónomos y a sus familias como se ha venido realizando en las últimas fechas.

Martínez Cabrera aseguró que alzó la voz como dirigente de los agrónomos del estado, “porque de no hacerlo nos convertiríamos en cómplices por omisión de dichas acciones, todas estas contrarias al espíritu de la ley”.

Asimismo, invitó a los colegios de profesionistas de las diferentes especialidades y trabajadores en general que han sido despedidos de sus centros de trabajo a sumarse a esta cruzada por la lucha y dignificación de sus derechos laborales.

También le pidió a los diputados del Congreso del Estado a que se sumen a esta cruzada legal, considerando que como representantes populares electos, no deben pasar por alto que los agrónomos, los profesionistas y empleados afectados, también son parte de ese pueblo que ellos representan.

Asimismo, hizo un llamado a nuestros representantes de los derechos humanos del estado para que asuman lo que a su responsabilidad compete, haciendo las recomendaciones pertinentes a quien corresponda, “ya que no podemos olvidar que las personas tienen derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomode, siendo estos lícitos”.
“Y que el ejercicio de esta libertad sólo podrá limitarse por determinación de autoridad competente y dentro de los términos que marque la ley”, acotó.

No obstante, se dijeron “esperanzados que con la intervención oportuna del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo no se incremente el número de despidos existentes y que pudieran continuar en las próximas semanas y meses”.

En cuanto a la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, señaló que acudieron para manifestar la preocupación relativa al agravio que se está realizando a los profesionistas del campo en sus distintos y múltiples centros de trabajo, ya que están siendo sometidos a presiones para firmar sus renuncias o separación del cargos sin sustento jurídico alguno, violándose en todo momento sus mínimos y elementales derechos laborales.

También solicita en la queja mecanismos que permitan la suspensión de estas acciones y una respuesta favorable a las justas demandas de los profesionistas y profesionales del agro en Quintana Roo afectados actualmente, siendo cortados su derecho a ejercer de manera libre su profesión.

En cuanto a las demandas, afirmó que serán recibidas en las oficinas de la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo, de lunes a viernes, para integrarlas y realizar una demanda colectiva ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el licenciado David Álvarez Cervera destacó su intención de apoyar a los profesionistas de Quintana Roo, los cuales son “masacrados” por el actual gobierno.

En el evento estuvieron unos 30 profesionistas que fueron despedidos de la actual administración, sin embargo, se hizo la invitación a los trabajadores que han sido despedidos, para que se unan para luchar juntos en la defensa jurídica de los derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba