Inspeccionan el basurero de Chetumal

Chetumal, 8 octubre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Como resultado de un amparo promovido por dos menores de edad mediante un despacho jurídico, autoridades del Juzgado Sexto de Distrito realizaron una inspección judicial en el basurero a cielo abierto en el poblado de Calderitas para verificar las condiciones en las que opera y cómo se encuentran los habitantes de la colonia Las Américas, ubicada a 200 metros del lugar.

El abogado Héctor Pérez Rivero, promotor del amparo, recordó que en abril pasado fue promovido este recurso que busca garantizar el principio del interés superior del niño y el derecho a una vida sana que establece la Constitución federal y que pretende que el basurero municipal operado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sea removido y saneado.

“Se hicieron ver las pésimas condiciones en que se encuentra este tiradero a cielo abierto con moscas y basura que se encuentra cercano a la colonia Las Américas y cómo se ha salido del lugar”, explicó el abogado.

Pérez Rivero recordó que con este procedimiento buscan remover el basurero y hacer un saneamiento, puesto que pudo verificarse que la basura está directamente en contacto con el suelo, lo que deriva de un escurrimiento de lixiviados al subsuelo, que causa contaminación en los mantos freáticos.

Además hizo notar la ausencia de una pared perimetral que divida a las colonias aledañas, siendo éste un basurero a cielo abierto que no recibe tratamientos, además de la carencia de alcantarillas para los desechos pluviales.

El litigante resaltó que este procedimiento es importante para acreditar ante la autoridad jurisdiccional este hecho, pues la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) no impuso multa ni inició un procedimiento frontal ante esta problemática.

“No es capricho sino hacer cumplir la Constitución en la que se nos garantice vivir en un ambiente sano. Es uno de los pocos lugares del país en donde existen este tipo de basureros a cielo abierto, la basura debe estar enterrada y con los procesos y normas de la Ley ambiental”, acotó.

Héctor Pérez reiteró que con este trámite legal buscan que los procedimientos hechos por la PPA se realicen por parte de una autoridad jurisdiccional que haga valer la norma.

El fraccionamiento Las Américas, en el que habitan los dos menores promoventes, está a 200 metros del basurero y existe otro fraccionamiento también cercano denominado Flamingos.

Pérez Rivero indicó que si bien el Ayuntamiento puede pretextar falta de recursos “eso no es problema de nosotros, ellos sabían cómo estaban las condiciones, no es solo llegar a la presidencia municipal, o llegar de chiripa, es que le echen ganas y busquen los medios, si el amparo es un apercibimiento y van a tener cómo justificar bajar los recursos”.

El abogado estimó que alrededor de dos o cuatro semanas el Juzgado dé una resolución.

En Holbox

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) acudió a Chiquilá y Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para desahogar una prueba de inspección ofrecida por el juicio de amparo indirecto número 1244/2018-V del juzgado séptimo distrito, en relación a las condiciones en las que operan la planta de tratamiento de aguas residuales y el basurero.

Rubén Presuel Polanco, asesor técnico, explicó que la diligencia es parte del juicio de amparo que realizaron en contra del plan de manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

El jurídico del ejido de Chiquilá, Everardo López Llamas, aseguró que la Conanp y los funcionarios del juzgado constataron las condiciones actuales del puerto de Chiquilá en una diligencia que calificó como dentro de la ley.

En la inspección estuvieron presentes el presidente del comisariado ejidal de la isla Holbox, Abilio Canto Mena; de San Ángel con anexo Chiquilá, Héctor Loeza Rivas. Además, Sofía Gabriela Hernández Correa, directora jurídica a nivel nacional de la Conanp; Juan Pérez, director de la Conanp en Lázaro Cárdenas; Israel Venegas Velio, director jurídico de la Conanp a nivel regional, y Alberto León Oropeza, perito topógrafo de la Conanp a nivel nacional.

3 comentarios

  1. quien es el payaso que tenia mascara antigases. que no manche ya ni thalia ponía tapabocas en sus telenovelas y esta niña resulto muy delicaditta.. ay chuliss

    1. bagre come “taah” se ve que nunca has salido de tu madriguera, te invito a que vengas a trabajar un solo dia al basurero, te puedo asegurar que no vas a dejar de vomitar.

  2. OTRA PAYASADA DE “EL LIC.” OTRO AMPARO QUE SEGURO TERMINARÁ SOBRESEIDO, SOLO BUSCA HACERSE PUBLICIDAD A COSTA DE LO QUE SEA.

    ES UNA VERDADERA LACRA COMO NADIE VOTÓ POR EL PARA DIPUTADO Y TODO LO QUE HACE FRACASA LUCRA CON LA NECESIDAD DE LA GENTE.

Deje un comentario

13 + seis =