Principales

Instalan el INE en Quintana Roo

CHETUMAL, 8 de abril.-

El único pendiente que dejó el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) fue la Distritación Nacional, cuyo anteproyecto quedó bajo la Junta General en noviembre del año pasado, procedimiento técnico que le otorga virtualmente a Quintana Roo un distrito electoral, informó hoy el vocal ejecutivo del Instituto Electoral Nacional (INE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Cabe destacar que este lunes asumió funciones la Junta Local Ejecutiva del INE y los tres organismos distritales en Quintana Roo.

En entrevista, el vocal ejecutivo señaló que en tanto el Congreso de la Unión emite las Leyes Secundarias de la reforma electoral, las juntas locales continuarán en los trabajos proyectados desde antes de la creación de dicho órgano.

Explicó que paralelamente el Código Federal de Instancias y Procedimientos Electorales (Cofipe) dejará de surtir efecto, puesto que mediante las leyes secundarias surgirán otros mecanismos legales.

El Congreso de la Unión cuenta con 23 días para emitir la Legislación Secundaria respecto al INE, procedimiento que involucrará el método de designación de consejeros, delitos electorales, procedimientos electorales y partidos políticos.

Martínez Lozano expuso que en tanto se define lo que procede respecto a la Distritación, continuarán con los trabajos técnicos y de fortalecimiento de la Cultura Democrática, los cuales pese al proceso de transformación institucional, nunca dejaron de realizarse.

Destacó el Reseccionamiento Electoral, para lo cual se realiza trabajo de campo en todo el Estado, a fin de detectar nuevos sitios para la instalación de casillas electorales, puesto que es inminente que por la alta migración existente hacia Quintana Roo, varias secciones electorales serán modificadas.

Asimismo, se continuará con la actualización de credenciales de elector, rendición de cuentas de Parlamentos Infantiles y eventos de fortalecimiento de Cultura Política y Democrática.
En tanto, en lapso de 60 días el Consejo General del INE deberá modificar los reglamentos para el funcionamiento del citado órgano.

“Nos regiremos por el propio código; entonces, iremos avanzando conforme se den paulatinamente las condiciones. Me estoy refiriendo a que se tiene hasta el 30 de abril para que se emita la legislación secundaria que regiría tanto las elecciones federales como la local”, dijo.

Destacó que el pasado viernes 4 de abril el INE sustituyó como órgano electoral federal al IFE, por lo que a partir de esa fecha este organismo será el facultado de organizar y realizar las elecciones a nivel federal, así como de nombrar a quienes encabezaran a los institutos electorales locales en las entidades federativas.

Finalmente, dijo que las leyes secundarias permitirán que las juntas locales ejecutivas estatales realizar la transición final de IFE al INE, que esto será hasta el 30 de abril a más tardar, y con ello Quintana Roo contará con la sustitución de 22.

Fuente: Luis Enrique Tuz  (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba