Principales

Interponen primeras demandas

Chetumal, 8 Dic

Luis Enrique Tuz. (Por Esto Q Roo).

La Federación Agronómica de Quintana Roo y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado pusieron las primeras demandas por despido injustificado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, en el marco de la cruzada jurídica por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Pasada la una de la tarde de este día, un grupo de extrabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, acompañaron al abogado David Álvarez Cervera y al presidente de la Federación Agronómica de Quintana Roo, Miguel Martínez Cabrera, para ser testigos de las demandas contra sus expatrones.

Durante la entrega de las demandas laborales, el abogado David Álvarez Cervera señaló que éste es el primer paquete de muchos más que pondrá durante el transcurso de los próximos días del mes de diciembre.

Y mientras les firmaban las demandas de recibido, entró el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, Leonel Guarneros Moreno, quien en forma déspota y prepotente impidió que se tomen fotos dentro de las oficinas públicas del gobierno, pues en tono molesto dijo que “si bien es una oficina pública, se prohiben fotos y videos por seguridad del personal”.

La respuesta fue inmediata del abogado David Álvarez Cervera, quien exhortó al servidor público a que, de la misma forma que exige que no se tomen fotografías dentro del edificio, haga cumplir la ley.

“Si éste es el famoso cambio, quiero verlo con el cumplimiento de la ley en beneficio de los extrabajadores”, afirmó Alvarez Cervera.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, quien dijo que apenas tiene 29 días en la capital del estado, pues es oriundo de la ciudad de Cancún, no reconoció que se portó grosero y déspota, más bien se sintió ofendido y pidió que se le tenga respeto, cuando él fue quien entró al edificio con aires de grandeza.

Luego del “buen recibimiento” en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Quintana Roo, David Álvarez Cervera expresó que éste fue el inicio de una serie de movimiento legales en defensa de los extrabajadores del gobierno del estado.

En un resumen, de las demandas presentadas, los extrabajadores solicitan la reinstalación en su antiguo cargo, pago de salarios caídos, pago o devolución de las retenciones del ISSSTE y el pago de prestaciones diversas.

El presidente de la Federación Agronómica de Quintana Roo, Miguel Martínez Cabrera, afirmó que “se presentaron las primeras demandas, pero lo importante es que se inicia la cruzada jurídica y esto nos permitirá de alguna manera iniciar la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de los ingenieros agronómos y de los profesionistas en general que fueron despedidos de manera injustificada”.

“El trabajo se está realizando en un marco de respeto, de civilidad, porque esto no es más que una lucha para que les paguen lo que les corresponde a los extrabajadores, así como a los derechos de los ciudadanos y de un estado que debe de respetar lo que a cada quien le corresponde.

Vamos a seguir trabajando para que en este mismo tenor se siga llevan a cabo esta cruzada jurídica, pero que quede muy claro, no es una confrontación con nadie, sino que únicamente es la búsqueda de la cultura.

Las demandas se seguirán presentando en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, durante lo que resta del año y también darle seguimiento a cada una de ellas.

La invitación sigue abierta, porque nosotros sabemos que los despidos en el gobierno del estado continuarán; nos queda claro que el gobierno del cambio sigue en una actitud de despidos injustificados y que no van a parar, pero sí es importante que todos aquellos afectados se vayan sumando a la lucha”.

También dijo que continuarán trabajando en los meses de enero y febrero y sumando a todos los trabajadores que sean despedidos durante el mes de diciembre, “los ingenieros agronómos, los profesionistas y la sociedad en su conjunto no bajarán la guardia, sino que debe de luchar lo que por derecho le corresponde en la Carta Magna”.

Las oficinas de la Federación Agronómica de Quintana Roo estarán abiertas hasta el 20 de diciembre, de 12 a dos de la tarde, para recepcionar documentos e integrar expedientes.

Finalmente, dijo que confía que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo actúe en un estricto marco legal, “además, le damos nuestro voto de confianza a la autoridad para ver cómo van a responder en las inquitudes manifestadas con las demandas presentadas el día de hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba