Inundaciones y deslaves en la carretera Chetumal-Escárcega

Chetumal, 3 junio
Efrén Martín (La Verdad Noticias)

Como consecuencia de tres cortes, que incluyen socavones y cruces de agua en la carretera Chetumal-Escárcega, Quintana Roo está parcialmente incomunicado vía terrestre con el centro del País.

Y mientras en la ribera del Río Hondo el riesgo por inundaciones quedó descartado de manera temporal, en la Zona Limítrofe con Campeche se agudizó por los escurrimientos pluviales.

Brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) recorren las zonas vulneradas para apoyar a la población, ya que se señala que existen cientos de viviendas bajo agua.

Los escurrimientos, que provienen de Chiapas, Campeche, Yucatán y Belice, son consecuencia de las intensas lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Amanda y que posteriormente cambió a Cristóbal.

Poblados rurales en riesgo

Las comunidades más vulneradas son Caobas y San Antonio Soda, donde habitan casi tres mil personas, y de agudizarse el riesgo serían evacuadas.

También se da seguimiento a Miguel Alemán, Nuevo Canáan, California y Nuevo Veracruz, que ya también presentan indicios de alto riesgo por inundaciones.

Durante este miércoles, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registraron 28 milímetros de precipitación pluvial, casi el doble de una lluvia «normal».

El lunes pasado hubo 130 milímetros que iniciaron los daños actuales.

Hay 120 familias que perdieron sus patrimonios y suplican ayuda de las autoridades.

En el caso de las carreteras estatales, hay dos puentes rebasados: «El Vaquero», ubicado entre Nicolás Bravo y Caobas, que presenta dos metros por encima; y «La Sorpresa», cerca de Nicolás Bravo.

Las aguas arrastran desde animales de corral, ropa, desechos y hasta pedazos de vivienda. Existen al menos 10 mil hectáreas de terreno con productos de autoconsumo ya perdidas, según información preliminar.

Con relación a la carretera federal Chetumal-Escárcega, existen tres cortes carreteros en el tramo Nicolás Bravo-Escárcega.

La circulación vehicular está suspendida en su totalidad. Se estima hay por lo menos 300 unidades varadas.

La Policía Federal (PF) busca alternativas para el paso de unidades que trasladan insumos diversos a Quintana Roo.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya prepara cinco albergues para instalar a las familias que serían evacuadas. La Guardia Nacional (GN) se sumó a las labores de apoyo.

Las autoridades desarrollan acciones pues la situación se complicará con los efectos de la tormenta tropical «Cristóbal», la cual tocó tierra antes del mediodía a 30 kilómetros de Ciudad del Carmen Campeche y a 65 de Frontera, Tabasco.

Presentó desplazamiento con rumbo al Sureste a razón de seis kilómetros por hora con vientos de 95 kilómetros y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Deje un comentario

diecisiete − 11 =