Principales

Investiga Derechos Humanos acusaciones en el CBTIS

Chetumal, 2 marzo 2016
Antonio Gio (Quequi)

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), inició con el oficio de investigación en contra de los maestros Fabio Rivera Solís y Abel Bañuelos Moraza, de la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 253, señalados como presuntos abusadores sexuales en contra de varias alumnas. El expediente quedó asentado con número de queja VG/ OPB/ 089/ 02.

Ésta queja por supuesto abuso sexual se suma a otras dos ocurridas en el presente ciclo escolar 2015-2016, los cuales corresponden al maestro Erick Buenfil, de la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Laguna Guerrero, y otro en un plantel del mismo nivel educativo sólo que fue en la ciudad de Cancún.

Padres de familia de la menor exigieron a la Dirección General de Tecnológicos (Dgtis), la separación temporal de los maestros Fabio Rivera Solís y Abel Bañuelos Moraza, en lo que los visitadores de la Cdheqroo, realizan las investigaciones correspondientes.

En entrevista, Harley Sosa Guillén, presidente del Organismo, informó que desde el pasado viernes 26 de febrero se tuvo conocimiento de los señalamientos en contra de dos profesores de la escuela CBTIS 253, constitutivos en probables actos de acoso en contra de una alumna.

En razón de ello se levantó el reporte para que la Primera Visitaduría General hiciera la investigación correspondiente, por lo que se procedió a contactar a la estudiante y hacerle la invitación a ratificar la queja. Lo anterior procedió el día lunes pasado iniciando así el expediente con número VG/OPB/089/02.

Este expediente ha sido turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de un asunto que relaciona a servidores públicos de carácter federal, por lo que el máximo organismo defensor de los derechos humanos del país en los próximos días se dará a la tarea de investigar lo sucedido y así corroborar si efectivamente los docentes cometieron violaciones a los derechos humanos en contra de la estudiante.

Sosa Guillén dijo que los señalamientos vertidos en contra de los docentes son muy graves por lo que los dichos deberán ser investigados a cabalidad y saber si cometieron o no esa actuación contraria a los derechos humanos.

Dijo que por el momento se tienen que hacer las investigaciones correspondientes por lo que aún no se puede determinar la veracidad de los hechos y agregó que apoyará en la CNDH con las diligencias e investigaciones, por lo que seguirá de cerca la investigación que realice la CNDH.

Asimismo exhortó para que en caso de que otras personas de esa escuela o de otro plantel hayan sido agraviadas como se presume en este caso, acudan a la Comisión de los Derechos Humanos para interponer su denuncia mediante una queja y así proceder en contra de los elementos que no se están conduciendo con apego a los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba