Principales

Investigan millonario desvío en Sintra

Cancún, 2 mayo
(Quequi)

Luego del dictamen de la Auditoría Superior del Estado, las pesquisas continúan entre los funcionarios de la pasada administración en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en la que al menos dos subsecretarios de la dependencia habrían sido señalados de participar en el desvío de alrededor de dos mil 388 millones de pesos.

De acuerdo a trascendidos, existen varias carpetas que fueron analizadas, desde inicio de la presente administración,  donde se encontraron contratos y facturas, con diferentes cantidades que provienen desde 2013 a la fecha.  Incluso, el padrón de constructoras que operaron durante 2013 y 2016, existen algunas que fueron beneficiadas al ganar la mayoría de los proyectos.

Pesquisas

En esos documentos firmaron al menos tres funcionarios para validar los contratos y facturas, que permitieron el faltante de recursos. La mayoría de las facturas y contratos para la renta de maquinaria provino de poblados de Mérida, Yucatán, lo que  también se convertiría en una circunstancia irregular.

Dentro de las carpetas que fueron analizadas también hay proyectos que se facturaron, pero que no se construyeron, como fue el caso de caminos saca-cosechas en la zona sur de Quintana Roo, por más de 100 millones de pesos.  Además de obras inconclusas como la Unidad Deportiva “Chactemal”, donde el gobierno del estado tuvo que regresar dinero la federación, dado a que ya no se le permitió concluir a la empresa Malibran S.A. de C.V. pues no terminó el proyecto de acuerdo a metas fijadas.

En su momento, funcionarios de la actual administración habrían determinado que dentro del padrón de constructoras que operaron durante 2013 y 2016, existen algunas que fueron beneficiadas al ganar la mayoría de los proyectos.

Al respecto, el exsecretario de la Sintra, Jorge Portilla Mánica, habría señalado que se tenía dudas sobre en qué se había utilizado esa maquinaria, e indagando adentro del personal de Sintra le enteraron que la pasada administración había utilizado maquinaria de otras empresas. Y dentro de esos contratos hay varias firmas de funcionarios que estaban en su momento en la Secretaría, quienes llevaban el control, ellos firmaban los contratos. Entre los que destacan Ariel Federico Messer Soureu, y Adres Canul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba