Investigan a titular del Instituto de la Juventud por supuesto desvío de recursos

Chetumal, 14 agosto
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) confirmó que abrió un procedimiento de investigación en contra del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, por la supuesta contratación de empresas fantasmas para la adquisición de alimentos para abastecer al albergue estudiantil.

Recientemente se hicieron públicos dos contratos firmados en marzo de este año por el titular del IQJ con dos proveedores –personas físicas- “Abarrotes, frutas y verduras Las Gemelas” y “Distribuidora Pat”, ambos por una suma superior al millón de pesos por un periodo de nueve meses hasta diciembre de 2019 para abastecer de abarrotes, lácteos, carnes, verduras y otros productos que, sin embargo físicamente no existen.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría, confirmó que tras esta denuncia pública, la dependencia inició un procedimiento de investigación, pero no pudo dar muchos detalles debido a “la presunción de inocencia y debido proceso”.

Reiteró que no hablará fuera de tiempo respecto a este caso, como no lo hizo antes: “lo que puedo decir con claridad es que hay un proceso de investigación relacionado con esos hechos, por las adquisiciones de alrededor de un millón de pesos, cada una que tiene que ver con compras del albergue, es el que nosotros tenemos conocimiento y por el que iniciamos un proceso de investigación”.

El secretario de la Contraloría indicó que ya existe un informe preliminar del análisis de datos de presunta responsabilidad que, sin embargo no es público por ser materia de investigación, además de que aún está pendiente el periodo de substanciación y resolución.

Está revisándose la conformación de los expedientes que consiste en verificar si cumplió o no con el procedimiento para adjudicación de los contratos, pero aún habrá que esperar el informe de presunta responsabilidad mediante, el cual la Contraloría se pronunciará de manera formal y definirá las imputaciones en caso de que exista responsabilidad. Para el cierre de investigación podrían pasar otros dos o tres meses, dijo.

7 comentarios

  1. y jaqueline estrada cuando? maquillar el robo de recursos propios para quedarse con ellos ,construcción de deptos de 3 pisos,casas etc etc etc
    esperemos y el gob tome en serio su trabajo

  2. No hay bronca yo estoy viendo ese tema, de los 2 kilos le doy 600 a mi jefe Del Pozo, 400 a mi novia el Lic Villarreal y 400 yo y le arreglamos su pedo en SECOES para que salga bien librado este baboso chamaco, total al pueblo de Quintana Roo PAN Y CIRCO JAJAJJAJA

  3. Tristemente vemos como se hacen las auditorias a modo en la SECOES, parece ser que Rafael del Pozo estuviese coludido y sabemos los resultados…..NULOS, y si no que le pregunten a Del pozo que paso con la averiguación de su propio subsecretario o director viajero, el de las fotos paseando en el extranjero

Deje un comentario

5 + Nueve =