Principales

Justicia retardada en Q Roo

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

De cada 100 internos del fuero común en todo el estado, 74 no han sido sentenciados, rezago que es un intenso foco rojo porque se acumula el trabajo de los jueces penales, insuficientes para la carga que va en aumento sin que el asunto en verdad ocupe en los dominios del Tribunal Superior de Justicia.

Según las cifras actualizadas, en todo el estado hay 3 mil 803 internos del fuero común, de los cuales han sido sentenciados 999, incluidas 34 mujeres. Los procesados son 2 mil 804, entre ellos 151 mujeres. Nada menos que el 73.73 por ciento de los reclusos espera noticias de los jueces penales, sean malas o peores.

Los pendientes son enormes y exhiben la torpeza de una Reforma al Poder Judicial que emprendió el gobernador Joaquín Hendricks Díaz para deshacerse de la Magistrada Presidente, Lizbeth Loy Song Encalada. Para salirse con la suya, Hendricks impulsó el aumento de Magistrados afines para superar a los Magistrados afines a Lizbeth y enviarla a la banca, pero se le indigestó el proceso.

Y la Reforma teledirigida de nada sirvió, aunque quedó como herencia el aumento de Magistrados que han estado de sobra, ya que el Poder Judicial reclama jueces que enfrenten la complicada carga de trabajo que mantiene en vilo al 73.73 por ciento de los reos del fuero común en todo el estado.

Algunas Magistraturas del Poder Judicial estarán vacantes, y los aspirantes deben ocuparse de estas cifras reprobatorias que colocan a Quintana Roo en la infame posición de estados rezagados a más no poder.

La posición de Magistrado no debe ser perseguida como la llave dorada para morar plácidamente en el Olimpo, sino como la oportunidad para revertir esta injusta situación que impacta mucho en los dominios de la justicia.

De nada sirve impulsar un nuevo sistema de justicia penal acusatorio si los jueces penales son desbordados por un trabajo que requiere refuerzos inmediatos. Pero lamentablemente predominan las ambiciones de quienes pretenden ser Magistrados, posición que es un fin y no un medio para atender los apremiantes pendientes de la justicia.

El nuevo Procurador

Ayer rindió protesta ante el Congreso local el nuevo Procurador de Justicia del Estado, Carlos Alvarez Escalera, quien reemplazó a Gaspar Armando García Torres. Una vez superado el formalismo, el nuevo Procurador atenderá una de las áreas más sensibles donde hay que emplearse a fondo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba