La 4T asesta millonario recorte a las escuelas de Quintana Roo

Cancún, 10 septiembre
Alejandro Castro (Novedades Q Roo)

La infraestructura educativa en Quintana Roo es uno de los sectores que más afectación tendrán con un recorte de casi 500 millones de pesos, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizado ante la Cámara de Diputados, para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se contempla una partida de únicamente 153 millones de pesos para el próximo año, en contraste con los 652.9 millones de pesos aprobados este año.

Este recurso, que forma parte del Ramo 33 de Aportaciones Federales, está orientado a la infraestructura educativa en los niveles básico, medio y superior, y es operado mediante un convenio entre el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, expuso que ya se encuentran analizando el Paquete Económico de la Federación para 2020, de modo que se pueda enfocar el presupuesto estatal en cubrir las áreas donde haya reducciones presupuestales.

De forma global las Aportaciones para Quintana Roo tendrán un recorte general de 121.7 millones de pesos al pasar de 10 mil 699.5 aprobadas en 2019 a una propuesta de 10 mil 577.8 millones para 2020.

En el resto de los fondos del Ramo 33 tuvieron ligeros incrementos: Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aumenta 178 millones; Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), 104 millones de pesos; Infraestructura Social Estatal (FAIS), 31.7 millones de pesos; Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 48.4 millones; Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), 10.1 millones y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), cinco millones de pesos.

Por otra parte, en los subsidios federales para proyectos del próximo año también hubo recorte general de 134 millones de pesos, particularmente en la conservación de infraestructura carretera rural.

Para el programa de apoyos a los organismos descentralizados, si bien se reportó un incremento con respecto a lo presupuestado para este año, al pasar de 289 a 310 millones de pesos, Quintana Roo obtuvo el recurso más bajo a nivel nacional en este rubro, por debajo de entidades como Tlaxcala, Colima o Aguascalientes.

Dichos organismos en Quintana Roo recibirán de la Federación un total de 310.2 millones de pesos, mientras que estados como Jalisco, Nuevo León o Sinaloa tendrán montos superiores a los cuatro mil millones de pesos.

3 comentarios

  1. LA TENDENCIA ES DESAPARECER EL RAMO 33 QUE, TRISTE DECIRLO PERO…SE HA CONVERTIDO EN “LA CAJA CHICA” DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS…EN LO QUE LA PRESENTE NOTA COMPETE, LOS DINEROS PARA ESCUELAS SE DARÁ EN FORMA DIRECTA A LOS COMITÉS QUE DE EXPROFESO SE CREARÁN EN CADA ESCUELA ENTRE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS QUE SE LES ASIGNARÁ EN FORMA DIRECTA DINEROS PARA LA OPERACION DE LA PROPIA ESCUELA…ES DECIR…LOS DINEROS YA NO SE LES ENVIARÁ A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y MUCHO MENOS A LOS MUNICIPIOS POR LA SENCILLA RAZON DE QUE SE VAN “TRABANDO” EN DICHOS GOBIERNOS LLEGANDO SOLO DÁDIVAS A LAS ESCUELAS. BUENO…ESO SE ACABÓ…ASIGNACION DIRECTA DE AHORA EN ADELANTE…

    1. Eso es lo que no entienden, no les cabe en su cabecita que esos “ramos” solo servían, como bien dices, de caja chica, aaaahhh pero la gente no sabe y pues hay que desinformar, tergiversar las cosas para que se confundan. Medios amarillistas…..en fin…..publican lo que le$ conviene y lo que no pue$ lo ocultan o, como en este ca$o, lo manipulan.

  2. Este que manda al diablo a las Instituciones, por qué no emite un decreto para que desaparezcan los Estados y Municipios de este país para que el control político y económico se concentre en la figura del presidente. De este modo él sería el único con la capacidad “moral” de administrar los recursos de la nación. No cabe duda que vamos hacia atrás, es un retroceso a la vida democrática incipiente de este país. Se supone que hay instituciones federales y estatales para auditar los recursos provenientes de dicho Ramo 33, existe un sistema de licitaciones que es transparente llamado CompraNet, etc…etc. Bajo qué reglas de operación los padres de familia administraran ese recurso? Bajo qué normas técnicas se van a construir los espacios educativos? Bajo qué esquemas de prioridad se decidirá qué es lo que requiere la escuela o cuáles son las necesidades de la misma? Qué instituciones participarán o coadyuvarán a la ejecución de las obras? Quién hará un presupuesto de obra? Quién hará las estimaciones? Quién realizará la compra de mobiliario y material escolar? Cómo se comprobarán esos gastos? Etc…etc. Lo que viene es un lastre para la infraestructura educativa de este país.

Deje un comentario

Once − 5 =