La corrupción en JMM: una mentada de madre

Carlos Barrachina Lisón
24 de junio 2020

Jesús Baltazar Suárez Yah es director de Obras Públicas del municipio de José María Morelos. Lo ha sido durante dos trienios, después de pasar toda su vida siendo una persona normal.

Señalan las malas lenguas que este tiempo ha creado con la ayuda de su hermano y unos amigos la empresa de construcción “RENT JVC”, la constructora e inmobiliaria Sol Sur, y la tienda “Pinturas Berel”. Han trabajado estas empresas desarrollando obra pública en José María Morelos, y en Felipe Carrillo Puerto.

En el gobierno de Juan Parra inició la construcción de su casa. No se entiende cómo se puede justificar de forma natural que con los ingresos de un funcionario público, se pueda construir el lujoso inmueble de 5,000 metros cuadrados, que se les presenta en la imagen.

Tampoco se entiende que se tenga la capacidad adquisitiva para comprar y mantener una motocicleta Harley Davinson de colección, un Audi maravilloso, un Mazda 6 (que es un sedán premium), un Camaro último modelo, una camioneta Chevrolet RAM 150 y una Toyota Sienna.

En la casa se presume que hay un zoológico con animales exóticos, que se cuenta con caballos hermosos, y hay una alberca con control de temperatura de 18 metros de largo por 10 de ancho; además de varias palapas que ya quisieran muchos hoteles de la Riviera Maya o Cancún.

¿Cómo se puede mantener este estilo de vida? Sólo de pensar en el predial o en el mantenimiento de los vehículos me acalambro. Me recuerda este glamour el estilo que Roberto Palazuelos refleja en su serie de NETFLIX (que sí he visto completa y que me entretuvo mucho).

Un derroche de este tipo, por parte de un funcionario público, es una auténtica “mentada de madre” para los ciudadanos de a pie. Es una gran falta de respeto.

Este escándalo debería ser investigado por autoridades independientes para que se derivaran responsabilidades. Como mínimo la gente merece una explicación, porque los recursos de este paisano no provienen de su desempeño en la iniciativa privada, sino de gestionar fondos públicos.

2 comentarios

  1. Y QUÉ QUERÍAN DE UN DIRECTOR MUNICIPAL: QUE VIVA EN LA POBREZA, QUE ANDE A PIE, QUE NO TENGA TERRENO, QUE NO SE COMPRE NADA…?
    SIMPLEMENTE NO SERÍA DIRECTOR MUNICIPAL, TODO SE LOGRA A BASE DE TRABAJO SEÑORES, DEL ESFUERZO DIARIO, Y POR SI ACASO NO SABÍAN LE PAGAN EN EL MUNICIPIO.

Deje un comentario

5 × 1 =