Principales

La decepción del sur

Al Margen | Rubén Vizcaíno A.
Columnistasmexico.com

Por congruencia política se estilaba que en el caso de que el gobernador electo fuera del norte de la entidad, a quien designara como segundo de a bordo fuera del sur. El antecedente lo marcó el primer gobernador cozumeleño, Pedro Joaquín Coldwell, cuyo secretario de gobierno fue Mario Villanueva Madrid.

En el gobierno del cambio de Carlos Joaquín, la situación del momento político obligó a variar la tradición. La segunda posición del gabinete se otorgó para el pago de factura al PAN, lo que le posibilitó a Francisco López Mena ocupar esa posición de privilegio.

Para representar al sur, Carlos Joaquín debió utilizar la lámpara de Diógenes. La llamada “clase política” fue aniquilada por los tres antecesores del actual mandatario.  Hendricks,  González Canto y Borge acabaron con todo aquel  que pudiera obstaculizar el sueño de eternizar su cofradía.

27 años en promedio de residencia y cubrir el perfil académico, fueron, según la versión oficial, los factores que determinaron la inclusión de los seis sureños en el gabinete legal. Manuel Alamilla Ceballos, Rodolfo Del Ángel Campos, Rosa Elena Lozano Vázquez , Pedro Pérez Díaz, Marisol Alamilla Betancourt y Alejandra Aguirre Crespo fueron los seleccionados. 

La premisa parecía impecable. Los resultados son desastrosos. No hay a quien destacar en positivo. En cambio, compiten en una pugna cerradísima por quién de ellos es la mayor frustración. El desencanto mayor.

El Oficial Mayor, Manuel Alamilla, a quien se apuntaba como prospecto privilegiado para evolucionar en lo político, se apagó más rápido que un cerillo. Y le pegó y le sigue pegando a la imagen de Carlos Joaquín en dónde más le duele. En la certeza de honestidad.

El escándalo de la asignación indebida del contrato de uniformes para estudiantes de nivel básico, es su mayor pecado. Pero no el único.   Su defensa, en corto, sostiene que solo cumplió órdenes. Fue el súper asesor quien estuvo a cargo… y con el visto bueno del gobernador, afirma el funcionario.

Si es verdad o no que Juan de Luz Enriquez Kanfachi   operó el negocio de los uniformes, es intrascendente. Es un hecho documentado que desde los tiempos en que los generales de Hitler alegaron que solo cumplieron ordenes, el argumento no funciona; a todos los fusilaron.

De la Secretaria de Promoción Económica, Rosa Elena Lozano Vázquez, que ahora se pasea en Alemania, con el pretexto de promocionar el Parque Industrial con Recinto Fiscal de Chetumal, ya hablamos suficiente.

Marisol Alamilla fue removida de la Secretaría de Educación y de Pedro Pérez Díaz al frente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural solo basta decir que es excelente… como jefe de campaña de su esposa, Sofía, quien aspira a gobernar el municipio de José María Morelos. Los reclamos, las manifestaciones, el desencanto de los campesinos, dan fe de su ineficacia.

El Secretario de Seguridad Púbica, Rodolfo del Ángel Campos, merece una mención especial. Sus antecedentes impecables avalaron en su momento la designación. Policía de carrera, surgido desde la tropa, sobreviviente de un atentado contra su vida por parte de la delincuencia organizada, pintaba bien.

Los resultados, o la falta de ellos para explicarlo mejor, han decepcionado hasta al más ferviente de sus fanáticos. La ola de violencia sin límites, sin antecedentes en la historia de la entidad, son su sangriento legado. El pavor inmenso que muestran, tanto él como sus subordinados ante los maleantes, son palpables.

De nada ha servido la cuantiosa inversión realizada en patrullas, armamento e incentivos salariales. La prevención no existe en la entidad. No hay estrategia, no existe la famosa labor de inteligencia y ahora no solo son las calles el reino de los delincuentes, su poder y control incluye los penales.

Los maleantes, como se ha documentado, le ordenan al jefe policiaco a que reos reubicar y este obedece. Doblegándose y al hacerlo traiciona su deber y marca con ello el signo de su propia historia.

Reitero que Carlos Joaquín seleccionó al sexteto del sur con una lógica impecable. Es, sin discusión posible, el responsable final de su decisión. Falta ver ahora como corrige, porque, sin duda alguna, se está tardando en al menos intentarlo. Aunque no sea con gente del sur.

8 comentarios

  1. Querido maestro Rubén, si me permite llamarlo así, ya que lo considero uno de los más elocuentes y atinados periodistas del medio.
    Si me permite expresar mi opinión, me gustaría comunicarle que en una parte de éste texto difiero con usted, considero que hay personas preparadas y de buen nivel de eficacia en el sur para todos los puestos antes mencionados en su columna, exceptuando la opinión que expresa respetuosamente sobre Manuel Alamilla quién en mi opinión es el mejor preparado en términos de administración y economía, aunque más me gustaría verlo en Sefiplan por ejemplo, donde podría desplegar todo su conocimiento, ya que considero no cualquiera podría manejar la economía y el dinero como lo haría un egresado del CIDE (centro de investigación y docencia económica) con estudios complementarios en Harvard, ésto sería irrelevante si no tomamos en cuenta que es un egresado de la Escuela Secundaria Federal Adolfo Lopez Mateos de Chetumal, escuela pública y con limitaciones académicas; tan sencillo como el idioma inglés, nada mal eh! Nada mal tener a un joven que creció hasta ese nivel, llegando al CIDE, con todo respeto puedo decir que no creo que lo haya logrado por su cara bonita. El chavo es una pistola y se nota en los altos niveles de calidad en los más básicos menesteres de su desempeño.
    ¿Qué tal el apoyo a los burócratas para prepararse y presentar el Ceneval que los certificaría en el nivel básico superior? Son enormes detalles que hacen lo suficiente como para que me aventure a compartir éste texto, diciendo que Manuel Alamilla está sub aprovechado, respecto a su capacidad y en gran medida debido a la tragedia quintanarroense «cuota de poder» a la que Félix y Borge nos obligaron a recurrir como única opción para lograr el cambio. Pero de eso podemos hablar en otra ocasión, respecto a lo que usted comparte, el caso de Manuel Alamilla esa sería mi única discrepancia respecto a la opinión de usted mi querido maestro Vizcaíno. En cuanto a los demás personajes mencionados el caso de seguridad pública es simplemente una verdad muy benevolente de su parte, yo diría que no tenemos un secretario de seguridad pública, no tenemos una persona que represente a esa institución, llena de elementos de a pie que entregan últimamente su vida por la seguridad pública formando un heroíco cuerpo pero sin cabeza. Ahí sí podría afirmar que tenemos gente muy capaz aunque no de sobra para lograr esa dura encomienda, solo que a uno de los más calificados lo pusieron a dar clases de seguridad pública en la UQROO, me refiero al comandante Luis Germán Sanchez, quién no sólo está preparado sino que tiene una presencia activa y profesional ante la sociedad que está ávida de quién de la cara y nos explique por lo menos por donde se fue el ladrón, cosa que hoy es simplemente nula, mujeres voladas, homicidios, robos, asaltos y no existe una rueda de prensa, una conferencia o alguien que nos diga como operan los delincuentes para así nosotros mismos asumir nuestra responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros vecinos.
    Sin embargo tenemos a Luis Germán dando clases en la universidad sobre cómo defenderse de las pedradas a un grupo de estudiantes de tan honorable carrera, eso es lo que necesitamos. Respecto a los demás, no tengo una opinión, eso es en mi caso muy particular peor que tener una mala opinión sobre ellos. Le agradezco su atención mi querido Maestro y le mando un fuerte abrazo y como siempre mis mejores deseos.

  2. asi es amigo usted tiene esa opinión del oficial mayor MANUEL ALAMILLA pero si no puede resolver a todos los que corrio y que no a podido pagarles la opinión la tienen los burócratas despedidos a una sola opinión de usted menos va a tener poder hacerla si lo de los uniformes lo hizo ya se imagina en nada va a poder ayudar al sr GOBERNADOR CARLOS JOAQUIN GONZALES EL GOBERNADOR TIENE QUE SACUDIRSE DE CIERTOS PERSONAJES COMO LOS QUE VEN SU IMAGEN QUE ESTA POR LOS SUELOS PURO BOLETÍN DE PLAZA O RECORTES DE MEDIOS DE OTROS PERIÓDICOS NACIONALES JAJAJAJA Y ESOS SON ASESORES

  3. difiero con rodrigo madera, te hablo de tres casos en la oficialia mayor de entrada, los uniformes escolares, caros y con tiempo de entrega tardio, los uniformes administrativos, el oficial comento que se le daria la oportunidad a empresas locales, mintió como es su costumbre, gano una empresa del df a quien lo pongo asi presuntamente se le dio información y tiempo privilegiado; uniformes de policías, donde esta la transparencia
    mas casos el arrendamiento para los vehículos de altos funcionarios, todos los secretarios de gabinete tienen vehículos ford arrendados, me pueden explicar cuando se licito este arrendamiento, a que costo y quien es la empresa foránea que gano el proceso
    hay mucho donde cortar en oficialia mayor; no solo es cuestion de capacidad, si no tambien de congruencia, honestidad, y etica, que se nos vendio como un cambio y hasta el dia de hoy la poblacion esta decepcionada de este modelo de gobierno.
    un gobierno con funcionarios improvisados, faltos de sensibilidad, y soberbios

  4. hablemos de marisol alamilla; funcionaria que buena parte de su paso por la secretaria de educacion estuvo comisionada, funcionaria gris, con nula capacidad de dialogo, con un pensamiento obtuso, un personaje que usaba mas su estomago que su cerebro, quien la propuso, llego como couta, solo fue un retroceso en educacion, tanto que hasta en la secretaria se pedia el regreso del anterior titular, estas pifias al integrar su gabinete, le estan costando verdaderos dolores de cabeza al gobernador
    son funcionarios que anteponen su razon, que no tienen mas argumento que el de ellos
    mal este gobierno,
    y por otra parte los dos hijos de esta pseudofuncionaria fueron contratados en el gobierno del cambio con niveles altos y buenos sueldos, una burla para los cientos de trabajadores despedidos

  5. para eso si hay lana pero le va a ir como en feria no es ningún intocable al menos eso cree el oficial mayor la gente no olvida va tener que pasar por mi colonia o cuando ya no tenga algún cargo , te hubieras acercado nunca te vi jajajaja yo amigos despedidos no olviden las promesas que hacen los candidatos del PAN Y PRI YA los burocratas ya estan hasta el gorro que no han querido salir del close es porque le tienen miedo no compañeros esos tiempos ya pasaron los lideres ya estan vendidos pero sigan creyendo en las caricaturas de memin pinguin

  6. SIMPLEMENTE ES UN NEFASTO ARROGANTE INDIO QUE CON UN POCO DE PODER, LA TRAYECTORIA ACADÉMICA NO CREA VALORES ,CUANDO SE ACABE ESTE SUEÑO DE DISNEY-JOAQUIN VA HA TENER QUE SALIR DE CHETUMAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba