Principales

La exitosa estrategia anticrimen de Marciano Dzul en Tulum

Como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal ha impulsado una estrategia anticrimen muy bien articulada que ha permitido combatir y disminuir delitos de alto impacto, con los homicidios en primera fila.

Los fríos números demuestran el éxito de sus planes de acción que echó a andar con la selección de mandos comprometidos con la causa de los tulumnenses, para dar serenidad a los turistas y a las familias que confían en el liderazgo del experimentado alcalde de Morena.

Con cifras alarmantes, en Tulum la tasa de homicidios casi estaba fuera de control en el período de Víctor Mas Tah, quien mal gobernó con los colores del PAN y del PRD. Vean: del 1 de enero al 7 de julio de 2021 ocurrieron 47 homicidios en ese municipio, pero en el mismo período de 2022 reportan 24, una disminución del 49 por ciento. Y la tendencia sigue a la baja.

En cambio, al norte el vecino Solidaridad –donde gobierna Lili Campos Miranda– reporta en ese período un aumento del ocho por ciento en homicidios, al pasar de los 53 de 2021 –cuando gobernaba Laura Beristain Navarrete– a los 57 de 2022. Fue salir de Guatemala para entrar a Guatepeor en Playa del Carmen.

Marciano Dzul rindió protesta el 30 de septiembre de 2021 y desde el principio tuvo muy definido lo que tenía que hacer para estabilizar al municipio. Una de sus prioridades fue la agenda de la seguridad pública, sin simulación y con acciones inteligentes, no con manotazos a ciegas o golpes espectaculares.

En comparación con el período de 2020 y 2021, el 2022 tiene cifras muy favorables en el combate al crimen en Tulum y su concentrado nos muestra una disminución significativa de la incidencia delictiva.

Una acción acertada llegó el 30 de junio con el cambio de la dirección general de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana a Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, medida encaminada a fortalecer las funciones, en sintonía con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Tulum hay el mejor ejemplo de lo que se tiene que hacer para dar serenidad a un municipio, condición indispensable para impulsar la inversión y cuidar la gallina de oro del turismo, del que depende directa o indirectamente el mayor número de familias que respaldan el liderazgo de su alcalde de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba