La fotografía política del Mar Caribe

Apaleada en las urnas a partir de 2016, soportando tiempos adversos lejos del poder supremo disfrutado por décadas y que hoy contempla con dolorosa nostalgia, una clase política de origen priista se asomó este 14 de octubre para tomar unos güisquitos y consumir irresistibles ceviches en el Mar Caribe, la cantina que es escala obligada para el sediento.

El mensaje político fue enviado con una fotografía donde rodean al gobernador Carlos Joaquín González, en el festejo extemporáneo por los 46 años de Quintana Roo como estado, superando su etapa de Territorio.

Cinco exdirigentes del PRI –dos de ellos exgobernadores– conversaron amigablemente con Carlos Joaquín: Arturo Contreras Castillo –Secretario de Gobierno–, Joaquín Hendricks Díaz –el último gobernador chetumaleño–, Pedro Flota Alcocer, Raymundo King de la Rosa y el exgobernador cozumeleño Félix González Canto.

Con unos rones Appleton convivió el legendario Jesús Martínez Ross, primer gobernador electo en las urnas en 1975.

Destaca la presencia de Carlos Mario Villanueva Tenorio, dos veces diputado local y exalcalde capitalino, quien representó a su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid. Carlos Mario es delegado del Verde Ecologista para la región sur.

Sorprendió la presencia del regidor chetumaleño Manuel Valencia Cardín, Presidente de la Gran Comisión del Congreso –representando a Convergencia– y secretario particular del gobernador Roberto Borge Angulo.

Por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue invitado Gustavo Miranda García, diputado del Verde Ecologista. Recordemos que el Verde fue aliado del PRI y Nueva Alianza en la batalla de 2016 por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales. También en 2018 el partido del tucán formó alianza con el PRI en la batalla presidencial, apoyando la candidatura de José Antonio Meade.

Para comprobar la calidad del agua mineral fue convocado Gerardo Mora Vallejo, director de la disminuida Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Supongo que el Magistrado Presidente Antonio León Ruiz cruzó la calle caminando, porque el Tribunal Superior de Justicia es vecino del Mar Caribe.

Presentes también, Luis Contreras Castillo –hermano de Arturo y presidente del Diario de Quintana Roo–, el empresario Eddie Angulo Flota –hermano de Don Miguel Mario–, Pedro Pescador y Marco Ramírez Canul, autor de la música del himno a Quintana Roo y permanente compañero de Don Chucho en ese tipo de encuentros.

Hay un mensaje de unidad muy importante en esta coyuntura política. El oficio político se olfatea en una fotografía de hombres con pasado o militancia priista. Intactos con su casaca tricolor los tres exgobernadores: Don Chucho Martínez, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, así como Pedro Flota Alcocer, quien fue Presidente de la Gran Comisión del Congreso en la recta final del gobierno de Roberto Borge y cumplió hasta el final, con el PRI como fuerza dominante antes de ser desalojado del poder.

5 comentarios

  1. hubieran invitado a los de morena otoniel segovia, alejandro rivero, gustavo pech jr, Alejandro alamilla villanueva tratante de blancas en chetumal, que han hecho un papel extraordinario en morena , robando todo

  2. Lo que es no tener madre y descaro de una bola de buitres y hienas insaciables, no disimulan en lo mas mínimo, demostrando a la tan dañada y perjudicada sociedad que ellos son los amos y dueños en una foto.

Deje un comentario

catorce + 7 =