Principales

La herencia maldita de Carlos Mario

CHETUMAL, 13 de marzo.-

Un pesado lastre para la administración municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui, han sido las múltiples anomalías, irregularidades y negligencias de sus antecesores en el gobierno de Othón P. Blanco, principalmente del anterior alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien a pesar de todo sigue impune mientras la comuna paga los “platos rotos”

Estratosférica deudas bancarias de largo plazo y a proveedores, demandas por incumplimientos de contratos, problemas con los servicios públicos indispensables, multas y señalamientos de corrupción en diversas áreas, son parte de la herencia “maldita” que hoy en día complica al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para avanzar en proyectos, planes y programas que beneficien a los othonenses, puesto que dicho lastre representan altos costos que siguen mermando las arcas municipales.

Deudas bancarias y aproveedores

eduardo espinosa abuxapqui 333Al inicio de la presente administración, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que la deuda total que recibió, entre deudas bancarias y con proveedores, fue de alrededor de 550 millones de pesos

De esta cifra, la carga más pesada eran los 115 millones de pesos de deuda a proveedores que se ha logrado reducir hasta los 60 millones de pesos al mes de febrero de 2014. Esta disminución implica grandes erogaciones que pudieron ser para beneficio de la ciudadanía, pero fueron pagadas a proveedores de productos y servicios a quienes no les pagó el ahora exalcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El otro problema que enfrenta este gobierno, es que además Andrés Ruiz Morcillo contrató en 2011 un crédito por 130 millones de pesos, y dos años después, con un Ayuntamiento en estado de quiebra financiera, Carlos Mario Villanueva Tenorio contrató un empréstito de 272 millones con tasas de interés muy elevadas.

Por consiguiente, el gobierno municipal está obligado a buscar un refinanciamiento en los próximos meses, pues el pago de capital del préstamo de Andrés Ruiz, sumado al cercano pago de capital del empréstito de Villanueva Tenorio requerirá de fuertes pagos mensuales de más de 4 millones de pesos, afectando la operatividad de la comuna.

Servicios públicos y lámparas LED

Ya sea en las calles, el alumbrado, la recolección de basura y seguridad pública, las condiciones en las que se recibieron estos rubros fueron críticos y con problemas legales, lo que también implica un obstáculo para esta administración, por la necesidad de corregir grandes desatenciones.

El gobierno entrante se encontró una ciudad con calles deshechas, baches y hoyancos de todas dimensiones que habían convertido en intransitables las calles más importantes de la ciudad.

Producto de la falta de inversión en la materia se realizó un diagnóstico por la dirección de Obras Públicas que arrojó la necesidad de invertir mil millones de pesos para atender toda la ciudad, lo que hace prácticamente imposible pensar que en el corto plazo se tendrán transitables la mayoría de las calles y avenidas.

En el caso de la recoja de basura, este servicio estaba al borde de la operatividad, con apenas ocho camiones recolectores trabajando y hasta ahora sólo se han podido sumar 8 unidades nuevas obtenidas por mezcla de recursos federales y aportación del Ayuntamiento, por lo que ha sido limitada la mejora del servicio.

En el caso del relleno sanitario, este se encuentra rebasado, funciona como tiradero a cielo abierto actualmente y en este momento enfrenta un problema legal, pues por el momento el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha quedado sin la posibilidad de concesionar la disposición BASURERO_MUNICIPAL_OPB_santiba_ez_7_final de la basura, debido a que un juez federal declaró sin efectos la revocación de la concesión a 20 años de la empresa “Intrasiso” realizada por el Cabildo durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por este problema, la concesión otorgada por el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo no se puede descartar todavía y la Comuna deberá analizar si la revoca nuevamente o permite a “Intrasiso” instalar su planta mediante la cual convertirá la basura en energía.

Finalmente, el alumbrado público también está envuelto en un conflicto legal, pues también el exalcalde Andrés Ruiz Morcillo otorgó un contrato por 600 millones de pesos para la instalación y mantenimiento de luminarias con tecnología LED.

El documento fue modificado sin claridad por Carlos Mario Villanueva Tenorio, dejando como resultado que ahora Eduardo Espinosa Abuxapqui refiere que el adeudo de la Comuna con la empresa Avances Lumínicos es de alrededor de mil millones de pesos y que el gobierno no tiene para pagar los 4 millones mensuales que requiere la empresa, por lo que se entrarán en renegociaciones con la empresa, tema del que hasta el momento no se ha sabido algún avance en beneficio de la comuna.

Demandas

Por si eso fuera poco, los incumplimientos con proveedores del anterior gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio están generando problemas legales de la Comuna.

En días pasados se informó la pérdida de una demanda civil por un millón 300 mil pesos de rentas no pagadas.

Pero transcendió que han iniciado otros dos juicios civiles en contra de la Comuna por incumplimiento de pagos, que suman montos por 2 millones 400 mil pesos más en reclamos.
Como consecuencia, apenas iniciando el año, estas malas noticias para el Ayuntamiento representan recursos por 3 millones 700 mil pesos, equivalente al 23 por ciento de lo que eroga al mes la Comuna en gasto operativo, que es 16 millones de pesos.

Pero como si se tratara de jugar malas bromas al municipio, en días pasados se supo que la Profepa aplicó una multa de 35 mil pesos al zoológico Payo Obispo, por no contar con permisos para la exhibición de osamentas y caparazones de animales en el sitio, mismo que, además, fueron decomisados.

Irregularidades en las áreas

Durante el proceso de entrega recepción se detectaron sendas irregularidades que dañaron los ingresos del Ayuntamiento por años.

Tan solo durante la pasada administración se detectó el desvío de recursos del Rastro por un millón 556 mil 320 pesos.

En la Funeraria Municipal se detectó una omisión de documentación, como lo son estados financieros, faltante de cheques, reportes de de ingresos y egresos.

En la alcaldía de Majahual se encontró un recaudador que mediante el uso de recibos apócrifos desvío de recursos por 720 mil pesos.

Además que, el concesionario del panteón Campos del Recuerdo, adeudaba unos 700 mil pesos, por lo que inició un proceso para retirarle la concesión.

Otros problemas

El Ayuntamiento interpuso una denuncia penal por la desaparición del trenecito histórico de ocho vagones que era patrimonio municipal y se encontraba en el zoológico de Chetumal.

De igual manera, funcionarios de la Dirección de Obras Públicas también están sujetos a procesos administrativos, principalmente por la obra de oficinas inconclusa en el estacionamiento del Palacio Municipal, la cual no pasó las pruebas de calidad y que causó polémica al descubrirse la existencia de documentos apócrifos atribuidos al ITCH.

Impunidad

mayito y morcillo 212Sin embargo, aunque al pasar el tiempo siguen saltando nuevos problemas generados por irregularidades y negligencias de la administración anterior, el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui ha tomado la postura de no proceder a promover sanciones en contra de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

De hecho, cuando se concluyó el análisis del proceso de entrega – recepción, la Contraloría Municipal y el Cabildo prácticamente exoneraron a Villanueva Tenorio de toda culpa, diciendo que no han encontrado como inculparlo de actos irregulares, aunque éstos no dejan de surgir y generar altos costos a los recursos públicos del municipio.

Hasta el momento, sólo han sido sancionados contados exfuncionarios, como el exdirector del Rastro Municipal, Noé Heredia Santés, el exdirector de la Funeraria Municipal, Javier Barbosa, el exrecaudador de Majahual, Jorge Calderón Estrada, así como los exdirectores de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc.

Pero sobre el dispendio, mal uso de los recursos públicos, excesiva contratación de personal y libertad en las áreas directivas que derivó en actos de corrupción, no se ha iniciado ni un solo expediente contra el exalcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien goza de la impunidad que le ha permitido la actual administración, de la misma forma como sucedió cuando Villanueva Tenorio recibió un gobierno con seria dificultades económicas de su antecesor Andrés Ruiz Morcillo.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Un comentario

  1. EL DELICADO CABALLEROSO Y ATENTO EX PRETENDIENTE DE LA EX DIRECTORA DEL ZOOLOGICO QUE HIZO SU PAN PARA VENDER TAMBIEN, QUE ONDA??
    YA OLVIDARON LOS CONTRATOS DE TRABAJOS QUE NUNCA SE HICIERON EN EL BASURERO?
    QUE S E PAGARON PERO JAMAS RELAIZARON Y QUE EL TAL CABALLO BALLOTE DIO LAS FOTOS PARA SUSTENTAR LOS PAGOS.
    QUE SE DICE DE LOS CAMINOS QUE SE PINTARON DE SASCAB Y QUE A LA FECHA NO SE ENTREGARON A LAS COMIUNIDADES PORQUE SE NEGO LA PAISANADA A FIRMAR TALES GUAKARAS DE TRABAJO.
    ASI O LE SEGUIMOS CONEJO….
    NO SOLO RASTRO FUNERARIA MAHAHUAL Y CHAN COSITAS SE PERDIERON, BUSQUEN A SANTIAGO, PERO BEIN , NO SEAN OJALES ESOS DEL CONGRESO QUE TODO APAGAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba