La obligada reestructuración de la deuda de Quintana Roo

El inminente refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo es un paso obligado para el gobernador Carlos Joaquín González, cuya administración enfrenta la bola de nieve de una deuda heredada por gobiernos del PRI y llevada a la obesidad por los cozumeleños Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Podemos dar por hecho que los 25 diputados darán luz verde a este refinanciamiento que dará un respiro a nuestras castigadas finanzas en un escenario complicadísimo por los inminentes recortes del gobierno federal.

La decisión del gobernador ha sido la correcta y fue anticipada ayer por el periodista Hugo Martoccia, quien precisó que “el plazo del refinanciamiento es de 30 años”, con dos años de gracia para el pago de capital.

“Sin el refinanciamiento nuestro estado pagaría cerca de 172 millones de pesos en enero de 2020, y con este refinanciamiento pretende pagar 129 millones.

Recurro a Hugo Martoccia –no tengo acceso a la información de la esfera gubernamental y del Congreso del Estado –, quien presenta datos muy interesantes. Uno de ellos: “El monto total del refinanciamiento sería de alrededor de 19 mil 497 millones de pesos, de los cuales 19 mil 021.4 millones serán para cubrir los empréstitos actuales, y 475.5 millones serían para gastos, constitución de fondos de reserva o rompimientos de seguros de cobertura, entre otros”.

Hasta ahí la valiosa información exclusiva de Hugo Martoccia, quien sorprendió a jefes de prensa y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la primicia. Este obligado paso fue adelantado por el periodista Rubén Vizcaíno Aguilar en su columna del cuatro de octubre pasado, intitulada: El inminente e inevitable aumento de la deuda pública.

Ha escrito Vizcaíno: “La situación financiera del gobierno estatal es ya “insostenible”; la única salida es recurrir al endeudamiento, aumentar el monto de la deuda pública y evitar, de una vez por todas, seguir contratando préstamos “puente” a corto plazo”.

Y anticipa en su párrafo de remate: “Resta solo esperar la decisión, en cuestión de horas o de días, que determine seguir el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pero no se ve alternativa alguna. La coyuntura es, añade el informante: “más deuda o quiebra financiera”.

Y ocurrió el movimiento anticipado por Vizcaíno, con reacciones sensatas porque Carlos Joaquín tenía que dar este paso para refinanciar la deuda, tema tan sensible del que depende la marcha del gobierno del estado con toda la estructura institucional.

 Abrazos al equipo de Omelette Político

Agradezco todo el respaldo genuino del equipo periodístico de Omelette Político en Canal 10: Rubén Vizcaíno, Anwar Moguel, Juan Pablo Hernández y Jorge Rodríguez, quienes ayer expusieron y condenaron el flujo de memes infamantes contra mí, de indudable origen gubernamental al estilo del villano favorito Beto Borge. Lo curioso: desprecian al ex gobernador cozumeleño Beto Borge pero ponen en práctica su estrategia para escarmentar a los críticos, utilizando bots para “romper madre”.

Ya expuse estos memes tan groseros, no con la intención de victimizarme, sino para sugerirle al gobierno del estado que eleve el nivel del debate porque no acostumbro polemizar en letrinas. Parafraseando a mi Presidente Andrés Manuel López Obrador: “abrazos, no chingadazos con memes nauseabundos”.

Mi crítica siempre ha sido sensata, pero no puedo maquillar las cifras ensangrentadas que exhiben a Jesús Alberto Capella como el mayor de los farsantes en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

A la carga de nuevo con nuestra Ley de Periodistas

Y en otro tema del castigado gremio: vamos de nuevo por nuestra Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, entregada ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por Graciela Machuca Martínez, Ángel Ramírez Hernández y el autor de esta columna. Confiamos en los 25 diputados locales.

No me interesa sacar a flote los episodios erróneos que provocaron la sepultura de nuestra primera Ley. Y como canta José José, de la autoría de Juan Gabriel: “Ya lo pasado, pasado”.

Que oiga quien esté dispuesto a oír: el periodista no es enemigo del régimen, pero por la naturaleza de su trabajo no puede ser el “espejito, espejito” del cuento de Blanca Nieves. La tolerancia a la crítica tiene que practicarse en toda circunstancia, más allá del discurso habitual.

Y nos vemos en la posada del gobernador.

5 comentarios

  1. QUE TAL SE SIENTE VERDAD CULERO, QUE TE DENIGREN Y TE DIFAMEN SIN FUNDAMENTOS SOLO CON CHISMES DE LAVADERO O CON EL AFÁN DE DEJARTE MAL, CON DOLO Y MALA FE, CON TAL DE JODERTE COMO SIEMPRE LO HACES…UNA SOPA DE TU PROPIO CHOCOLATE.
    OJALÁ LES SIRVA DE ESCARMIENTO A LOS PSEUDO PERIODISTAS CHAYOTEROS QUE SACAN LA NOTA «DE ACUERDO AL $$$$ SAPO ES LA PEDRADA»….BIEN MERECIDO.

  2. esta reestructuración es ilogica y sin fundamentos en donde acabo todo el dinero del primer endeudamiento del estado, acaso termino en bolsillo de chayoteros para levantar tu imagen, no mames carlos jaoquin no hay empleo en el estado ni obras, los únicos beneficiarios son los que contribuyeron a tu campaña política, la razon por la que no fuiste candidato en el pri es porque ellos ya sabían que no estaba preparado porque hasta el momento puras pendejadas a has hecho. Cual gobierno del cambio. Mas y mejores oportunidades para tus mayates.

  3. Pues la neta esta bien ensartado el Gobierno del Estado, a mi empresa le deben un poco más de 4 millones y se hacen pendejos para pagar, pero eso si cuando nos pidieron los productos lo hicieron presionando que urgían para que el Gobernador los entregara, y eso si los de SEFIPLAN pidieron su moche por anticipado, la misma mamada que hacían los Gobiernos anteriores, y como no se les da moche por anticipado se hacen pendejos para pagar, ya solo quedan tres años, hay que aguantar este cambio que solo sirvió para meternos mas el chile.

  4. Van a contratar a cesar rey euan tun para que restucture la deuda el es el primer ratero de hacia ese trabajo en el idefin, con los moches compro su rancho en xulca y lo que robo en el municipio mantiene su rancho y le compro su camioneta a su esposa que trabaja en sesa y es amiga de la ratera de elvia aguillon

Deje un comentario

16 − Ocho =