La persuasiva “maestra” Rocío Moreno Mendoza

AL MARGEN

Por Rubén Vizcaíno A.
.

La encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Rocío Moreno Mendoza, se revela como el segundo personaje con mayor influencia sobre Carlos Joaquín González, solo por debajo del ya célebre Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, perteneciente, como ella, al denominado “Grupo Tepito”.

En el tema más delicado que enfrenta la entidad, el de inseguridad, la encargada del despacho de la SEDESO convenció al gobernador de subordinarle a TODAS las instancias gubernamentales para llevar adelante el denominado SEXTO PUNTO, del plan de 10, anunciado por Carlos Joaquín y que de acuerdo a lo expuesto, pretende cambiar el paradigma de la seguridad pública por el de la seguridad humana.

El termino de SEGURIDAD HUMANA se acuñó en Francia y correspondió a temas de orden militar. Aparece en un solo documento de la ONU y de acuerdo a expertos resulta INAPLICABLE, por lo ambiguo y la multitud de vertientes que pretende aglutinar.

Esto, desde luego, tiene absolutamente sin cuidado a la “maestra”, quien así demanda que se le llame, aun cuando no acredita ante las instancias oficiales la maestría que afirma haber realizado en Chile, como si lo hacen otros personajes como: el Maestro en Administración y Políticas Públicas,  Manuel Alamilla Ceballos y el DOCTOR en Ciencias Políticas y Sociales,  Carlos Barrachina Lisón, por mencionar solo dos ejemplos.

El problema mayúsculo de la encomienda en el tema de seguridad pública, es que Rocío Moreno Mendoza no le encuentra la cuadratura al círculo. Me cuentan que las habituales videoconferencias  de inicio de semana que implementa desde Cancún, donde reside mayoritariamente, se están poniendo al borde de la histeria total.

La “lluvia de ideas” que reclama a los funcionarios de mayor nivel de la SEDESO, respecto al tema, padecen de una sequía que hace parecer como vergel al desierto del Sahara.

Por grave que este asunto parezca, NO ES el de mayor envergadura en el que Rocío Moreno ha embarcado al gobernador. Me revelan y una somera investigación lo confirma, que el tema más relevante, porque alcanza el orden nacional, corresponde a la Comisión que preside Carlos Joaquín en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Si, acertó usted. Dicha comisión es precisamente la de Desarrollo Social. Resulta irrebatible que lo correcto y adecuado, para el mandatario estatal, era el buscar la presidencia de la Comisión de Turismo, por su perfil y experiencia como Secretario de Turismo del Estado, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados Federal y Sub Secretario del ramo, igualmente en el orden nacional. Sin mencionar la oportunidad de lucimiento que representa Quintana Roo, la entidad que gobierna.

Lo dramático es poder consultar la página oficial de la CONAGO y encontrar vacía la agenda de la citada comisión. Así de persuasiva es la “maestra”.

Deje un comentario

4 × uno =