Principales

La prolongada sequía azota a la actividad lechera en Quintana Roo

Chetumal, 19 de septiembre
Especial

La sequía de siete meses ya perjudica la actividad lechera en Quintana Roo; productores reportan una disminución de siete mil 500 litros, lo que representa un 60 por ciento del acopio que tenían a la semana, aseguró el presidente de la Unión Ganadera, Florencio Song Solís.

Dijo que en esta época de año, cuando se tiene lluvias importantes, la producción lechera alcanza los 12 mil litros semanales, pero ahora con la sequía que prevalece apenas y los productores pueden obtener 4 mil 500 litros.

Esta producción en su mayoría es destinada a la cría de los becerros y muy poco a la elaboración de quesos, crema y otros derivados del lácteo.

Florencio Song reconoció el apoyo de 5 millones y medio de pesos que les entregó el Gobierno del Estado para apoyar a las 27 organizaciones de ganaderos; es bienvenido pero insuficiente para la compra de melaza y punta de caña para seguir manteniendo a los animales.

El líder dijo que les urge un apoyo emergente para evitar mayores pérdidas de los productores, no solo lecheros, sino también de la cadena productiva derivada de las reses.  

El líder de los ganaderos comentó que seguramente la cría de becerros se verá disminuida al menos en un 70 por ciento, ya que anualmente se tienen unos 21 mil animales y posiblemente se tenga unos 6 mil becerros menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba