La rectoría de la UQROO es el mejor regalo de cumpleaños: López Mena

Chetumal, 17 agosto
José Ramos (Por Esto Q Roo)

En medio de una serie de manifestaciones por parte del cuerpo académico y de estudiantes, rindió protesta Francisco López Mena como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para el periodo 2019-2023.

Accidentado arranque de gestión tuvo el nuevo rector de la Uqroo, luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), se manifestaran en las afueras de la Sala de Rectores para exigir cambios en la directiva de la universidad.

A gritos de “autonomía” y “auditoria” los manifestantes tomaron parte del desarrollo de la sesión solemne de la Honorable Junta Directiva, donde el exsecretario de Gobierno rindió protesta para la próxima gestión rectoral correspondiente al periodo 2019-2023.

La Junta Directiva eligió a Francisco López Mena como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, a pesar del rechazo generalizado de la comunidad docente y estudiantil, que en repetidas ocasiones pidieron que se considere designar a un académico para dirigir a la universidad.

Y es que el proceso de selección del nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se desarrolló en el marco de una imposición, pues desde que López Mena presentó su renuncia a la Segob para postularse como candidato a la Rectoría, fue evidente que sería un proceso de simulación.

El evento donde el exfuncionario estatal fue presentado como el nuevo rector de la Uqroo, se desarrolló en la Sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal, en punto de las 14:30 horas.

En su primer mensaje como rector de la Uqroo, Francisco López Mena causó polémica al calificar como “el mejor regalo” su designación como rector de la Universidad de Quintana Roo, lo que causó la rechifla de la comunidad universitaria que se encontraba a las afueras de la Sala de Rectores.

“No pude haber recibido mejor regalo de cumpleaños… señor gobernador usted puso la cereza del pastel”, así se refirió Francisco López Mena en su primer discurso como rector.

Es importante mencionar que la toma de protesta de López Mena se realizó a puerta cerrada y no se permitió el acceso a la prensa ni a la comunidad docente ni universitaria.

Lo anterior a pesar de haberse anunciado como una sesión pública; sin embargo, en todo momento las puertas del complejo se mantuvieron cerradas y bajo la vigilancia de personal de ayudantía.

Al evento protocolario asistió el gobernador del estado Carlos Joaquín González, así como integrantes de la Junta Directiva, diputados, integrantes del Consejo Universitario y del Patronato de la Universidad de Quintana Roo, también exrectores, docentes, empleados administrativos y estudiantes que fueron seleccionados e invitados previamente.

Es importante recordar que a principios del mes de julio pasado, personal docente, administrativo y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se pronunciaron en contra de la manera en la que la Junta Directiva estaba desarrollando el proceso para elegir al nuevo rector.

Señalaron que exigirían un proceso abierto e informado, y que se deje de actuar por intereses personales, políticos y de partidos. Del mismo modo, presentaron una carta ante la Junta Directiva para manifestar su apoyo a favor de José Luis Esparza Aguilar para ocupar la titularidad al cargo de rector durante el periodo 2019-2023.

Sin embargo, el pasado jueves la Universidad de Quintana Roo confirmó que sería Francisco López Mena el rector para el periodo de cuatro años, que va del 16 de agosto de 2019 al 15 de agosto de 2023.

4 comentarios

  1. un señor le pregunta a un joven de que va a querer su helado, a lo que carlos joaquin contesta de camote, ahora que va a decir en 3 informe mas y mejores oportunidades para sus mayates, en serio gober ponte las pilas desde tus inicios la has estado cagando. Escucha a tu pueblo moreno valle ya te abandono estuvo muy bonito su romance, pero ya despierta cabron, no por ir a supervisar las obras ya eres de la prole. Ya en serio necesitamos un gober con huevos.

  2. Pregunta, si estuvieron representantes de académicos en la junta directiva (al menos 4), todo el Consejo Universitario dónde están representados todas las áreas de académicos y de estudiantes, porqué siendo representantes de la Comunidad Universitaria no hicieron o dijeron NADA???

  3. Requisito para ser funcionario con Carlos Joaquin?, fácil, ser un reverendo pendejo
    El gordo Capella declarando pendejadas, robando dinero y dejando que el estado sea una carnicería
    El pendejo de Lopez MEna, en entrevista le cambió el nombre a cosas basicas como ANUIES y SNI, y dijo que sería rector de “la Universidad del Caribe”.
    El Pendejo de “Tony”, saquea la COJUDEQ y mete a sus achichincles a joder a todo mundo, el deporte colapsado.
    Lástima CJ, no cumplo el requisito, no seré funcionario que no funciona. Pero el pueblo te vamos a demandar que trabajes.. INUTIL

Deje un comentario

4 + 9 =