Principales

La renuncia del Fiscal es inminente

(laopinionqr.com) 

“Se activó el código rojo”. Esa frase utilizó un hombre del Gobierno para explicar que el proceso de la salida del titular de la Fiscalía General del estado (FGE) Miguel Ángel Pech Cen, ya está en fase de procesamiento. 

La versión dice que la salida de Pech Cen es sólo una cuestión de días, quizá de horas. 

Actualmente se busca el modo menos traumático que esto suceda, pero no es fácil. La mejor opción es la renuncia del Fiscal.

La ley no da demasiadas opciones. El Congreso no tiene mecanismos para quitarlo, y sólo podría ser el propio Ejecutivo el que determine su remoción, pero debe acreditar causas graves. 

La operación política de este movimiento está en manos de los operadores naturales del gobernador Carlos Joaquín.

Intentan hacerle entender al Fiscal que ya se acabó el oxigeno político para mantenerlo en su cargo. Confían en que lograrán su renuncia en las próximas horas. 

Si eso sucede, sin embargo, se da por descontado que Pech Cen no se irá callado. Intentará exponer claramente lo que son sus principales posturas. 

El Fiscal sostiene que él no puede ser el responsable único de la inseguridad y la violencia, y muestra avances en varias áreas.

Y también da algunos datos escalofriantes. Hay policías municipales, estatales, e incluso de la misma Ministerial, que son parte del problema, asegura. 

EL ÚLTIMO GRAN ERROR 

La decisión de que Miguel Ángel Pech deje la Fiscalía no es nueva. En esta mismas páginas se publicó semanas atrás que ese procedimiento político estaba en marcha. 

Se buscaba, sin embargo, esperar que bajaran las aguas, y que se diera un movimiento concertado y no tan traumático políticamente. Un contexto menos complejo. 

Pero el asesinato del periodista Javier Rodríguez Valladares, esta semana, terminó con la paciencia de todos. 

Se habló de falta de sensibilidad de la autoridad, pero fue mucho más que eso. 

Javier Rodríguez fue asesinado a sangre fría, en una hora pico de la tarde, y en una Supermanzana céntrica de Cancún. 

La Fiscalía sólo atinó a decir, en un primer momento, que como la víctima no tenía un uniforme ni estaba en horario de trabajo, no parecía un crimen vinculado con la libertad de expresión. 

Esa versión de los hechos hace presuponer que la Fiscalía cree que el potencial asesino de cualquier periodista tendrá el cuidado de ceñirse a ciertos horarios, y a cerciorarse de que la víctima tenga algo que lo identifique con su profesión: un uniforme, una libreta, una grabadora. 

De ese modo, sería inobjetable su intención. 

Es una versión muy poco seria, y además una enorme falta de respeto hacia el dolor de una familia y de todo un gremio que sintió esa muerte con bronca e indignación. 

Y fue aún peor, se dejaron correr versiones que de algún modo empañaban el nombre del periodista. Para todos, la Fiscalía traspasó una línea de no retorno en este tema.

No fue gratuito en ese contexto (nunca nada es gratuito en política) que fuese el propio diputado Eduardo Martínez Arcila el que públicamente dejó en claro el descontento que hay con el trabajo del Fiscal.  

El Presidente de la Gran Comisión anunció que los diputados analizarán el desempeño del Fiscal. No serán ellos los que saquen a Pech, pero le darán la forma política a la salida. 

Por estas horas, casi se da por descontado que Miguel Ángel Pech Cen dejará el cargo antes del Segundo Informe de Gobierno de Carlos Joaquín. 

2 comentarios

  1. Es lamentable la violencia que se vive en todo el Pais, pero mas lamentable es que se exijan derechos de unos cuantos porque disque su profesión es riesgoza y pidan que los cuiden las 24 horas del dia esten en servicio o no, si… hablo de los periodistas, recalco que no tengo nada en contra de ellos porque si es una labor de riesgo pero… Que profesión no la tiene? es como que un policía pida que lo cuiden las 24 horas del día este en labores o no… Señores periodistas, tienen en sus manos la delicada labor de informar y entre esa información hay a quienes les duele y por eso a veces suceden estas tragedias, pero creo que cada quien escoge su profesion a sabiendas del riesgo que se tiene, hay profesiones que son tranquilas pero en otras se juega mas que la vida…. en mi punto de vista muy particular, eso de pedir que los protejan no veo la forma de que lo hagan… Saben cuantos policías hay por cada habitante de esta ciudad?, y eso sin contar los que estan comisionados con los altos funcionarios que solo para cuidar a uno tiene minimo de a tres escoltas… Si ustedes piden proteccion, bueno… que protejan a mi vecina que llega casi diario a las 12 de la noche de su trabajo, que protejan al hijo de mi otra vecina que se la pasa todo el dia de la escuela a su casa y de regreso asi sea de madrugada, que protejan al panadero que pasa todos los dias muy temprano aun a obscuras vendiendo su producto, que protejan a los niños que salen para la escuela aun a obscuras… que me protejan a mi cuando este en mi casa descansando.

    No se les hace algo ilogico pedir que protejan al periodista en horas de trabajo o no??? lo pregunto porque el Fiscal hiso un comentario de que el periodista no se encontraba en horas laborales, huy para que lo dijo… en seguida se enojaron los periodistas y cual chile en el fundillo les ardio hasta el coxis… No defiendo a nadie pero la neta, asi de a huevos en la mano… COMO QUE SE ESTAN PASANDO AL PEDIR QUE LOS PROTEJAN LAS 24 HORAS… Mil disculpas si hiero con mis comentarios sus sentimientos, solo faltaria que pidan les pongan in psicologo las 24 horas del dia para que los atiendan igual, conosco a muchos periodistas que estan concientes de lo riesgoso que es su trabajo y no estan chillando por toda la ciudad exigiendo como si fueran producto fino, no señores… su labor es muy reconocida pero no se pasen, es lamentable que el periodista sea amenazado y violentado incluso con quitarles la vida, pero les repito que hay muchas profesiones de alto riezgo y por eso comento de nuevo, faltaria que el policia, el ministerial, el soldado o marino exijan que tambien los cuiden las 24 horas del dia aun sin estar en horaruio de trabajo y sin uniforme.

    Saludos

  2. Me parece muy acertado su comentario se. Pancho Villa, es correcto, les gustó esa profesión a sabiendas que es peligrosa, saludos srs. Periodistas, sigan en su noble labor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba