La sangrienta pesadilla del Caribe mexicano

Cancún, Playa del Carmen y el sur de Quintana Roo han sido heridos de muerte por la cotidiana ofensiva criminal, cuyo ritmo de asesinatos y agresiones como el cobro de derecho de piso son una pesadilla para muchos quintanarroenses que aguardamos los frutos prometidos en materia de seguridad, presión concentrada en el forastero Jesús Alberto Capella Ibarra –titular de Seguridad Pública estatal–, cuyo Mando Único ha sido desbordado por las dimensiones del desafío.

El reciente ataque de dos pistoleros contra Narda de la Cruz –ex candidata del PRI a una diputación local y delegada de la CROC– cuando se desplazaba en su vehículo a la altura del hotel Barceló, cerca de Playa del Carmen, confirma la gravedad de la infección. La mujer sobrevivió y los dos agresores fueron detenidos en las cercanías de Macario Gómez (municipio de Tulum) y están en manos de la Fiscalía General del Estado.

En las primeras horas de este jueves un adolescente de 14 años falleció en un hospital de Cancún; recibió un balazo en el abdomen cuando estaba echando una cascarita de futbol frente a su vivienda. Según el Por Esto, el ataque armado de hombres en motocicleta ocurrió en la privada Ganso, del fraccionamiento Galaxias del Sol. Varios muchachitos corrieron para escapar de las balas, pero este adolescente no tuvo tanta suerte y ya forma parte de la estadística sangrienta.

2019 fue despedido con un ritmo sangriento de pesadilla con el asesinato de la ex esposa del Notario Público Jorge Parra Moguel, perseguida por hombres en motocicleta en Cancún y baleada cuando iba con dos hijos en su camioneta. El tiroteo ocurrió el sábado por la tarde en la avenida Fonatur, frente a un Chedraui. Rocío Mendoza Estrada tenía 45 años y su exesposo fundó nueva familia con la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché.

Recordemos que el tres de septiembre de 2019 fue asesinado a balazos en Cancún el padre de Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq). La víctima estaba en un taller mecánico donde le cambiaban las balatas a su vehículo.

La ponzoña de la violencia nos ha arrebatado parcelas de tranquilidad porque los ataques ocurren en avenidas a plena luz del día, en carreteras seguras y cuando muchachitos echan la cascarita. Pero Jesús Alberto Capella maneja esta cifra macabra como el boletín epidemiológico de enfermedades gastrointestinales, olvidando la herida que es provocada en estas familias que pierden seres tan queridos.

Los muertos no son cifras pasivas, sino un duro reproche a las fallas de una estrategia obligada a ser conjunta entre los tres órdenes de gobierno, pero Capella se ha dado por satisfecho atrayendo el mando de las 11 corporaciones municipales sin reconfortar con el bálsamo de una disminución significativa en determinado delito, como el cobro del derecho de piso que está en su apogeo en sitios como Cancún y Playa del Carmen.

Cancún reporta un muerto cada 24 horas, en el amanecer de 2020. Otras ciudades aportan sus muertos, muchos involucrados en actividades delictivas, pero otros asesinados por negarse a la extorsión o atravesarse en la trayectoria de la bala.

Reyna Durán estabiliza la nave

Reyna Durán Ovando –diputada de Morena– está decidida a hacer historia positiva en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Por lo pronto cortó por lo sano al presentar una iniciativa para armonizar la Ley de Ingresos 2020 y prohibir el trato consentidor a dueños de casinos, tan condenado incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso del Estado tuvo sus primeros meses para el olvido, atrapado en conflictos y con metidas de pata que afectaron la imagen de nuestro poder legislativo en el fallido y fugaz periodo del ex priista y moreno Édgar Gasca Arceo, mangoneado por la senadora Marybel Villegas Canché. Recordemos que ella le ordenó votar contra la reestructuración de la deuda solicitada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Reyna Durán se desplaza en una circunstancia histórica decisiva y va por el consenso con todas las bancadas, sin avasallar o imponerse con el recurso cómodo del mayoriteo. La destreza política es la llave maestra y la presidente de la Jugocopo ha enviado señales de que va por ese camino, el mejor de todos.

un comentario

  1. El terrorismo en nuestro lugar de trabajo y con arma en mano te apuntan y te intimidan o te matan si te resistes al robo y no hay justicia y no hay ley que te ampare.

Deje un comentario

Ocho − 3 =