Principales

La Sedarpe con sus semillas de frijol que no germinan es la punta del escándalo

Chetumal, Q Roo, 29 de marzo
Especial

Un escándalo ha detonado en el campo por la entrega de semillas de frijol que no germinaron, según testimonio de campesinos de las comunidades sureñas de Morocoy y San Pedro Peralta. La responsabilidad recae en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Rural y Pesca (Sedarpe), cuyo titular es Luis Torres Llanes.

La entrega de estas 60 toneladas de semilla mejorada de frijol negro Jamapa fue un generoso apoyo a productores de 81 comunidades para la reactivación económica del sur, pero eran inservibles.

La semilla fue entregada en noviembre de 2021 y los campesinos denunciaron el fraude que reclama una investigación a fondo para determinar culpabilidades y cadenas de negligencia y posible corrupción en el “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”.

Según el objetivo expuesto en nuestra nota exclusiva publicada ayer, “en su momento se dijo que con las 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa se podrán sembrar seis mil hectáreas de este cultivo en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco, con el fin de avanzar en el proceso de reactivación y recuperación económica en el campo quintanarroense”.

Es importante saber cuántos millones se supone que compró o facturó la Sedarpe de Luis Torres Llanes y cuánto fue lo que se entregó, así como la calidad de la semilla que fue pagada y la que fue entregada inservible, como han denunciado los damnificados campesinos.

Hay que saber quiénes han sido los proveedores y qué vínculos tienen con Luis Torres, porque hay que determinar si el proveedor de la semilla es de casa o foráneo. Habrá que saber qué otros insumos ha entregado Luis Torres al campo, porque según el testimonio de los campesinos de Morocoy y San Pedro Peralta esta semilla mejorada de frijol negro Jamapa es de desecho porque no brotó. Las preguntas están en el aire y aguardan respuestas.

Nota relaciona:

http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/no-germina-la-semilla-de-frijol-entregada-por-la-sedarpe-a-campesinos-del-sur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba