La semilla de ramón conquista mercados desde la selva de Quintana Roo

Tres Garantías, Q Roo, 18 de junio
Especial

Mujeres empresarias de la comunidad de Tres Garantías han encontrado en la semilla de ramón una actividad comercial para salir adelante en sus necesidades económicas y no solo depender de las actividades agrarias tradicionales.

En este sentido, Victoria Gómez Trejo, integrante de la Sociedad Cooperativa  “Selva Viva 3G”, dijo que el interés para explotar esta semilla que se da en forma natural en la selva quintanarroense, nace gracias al apoyo del Consorcio Chiclero que administra la   empresa Chicza, quienes le han abierto canales con instancias del gobierno federal para participar en ferias nacionales.

Con este apoyo y de empresas nacionales y transnacionales e instituciones bancarias como Bimbo y Walmart y Banamex, lograron acceder a mercados y consolidarse con una pequeña fábrica en donde producen té y harina de semilla de ramón, que da empleo a familias de la población en el sur de Quintana Roo.

Victoria Gómez apuntó que también con el asesoramiento de la empresa Chicza han logrado comprender la importancia de los acahuales, espacios en donde sembrarán nuevos árboles de ramón para aprovechar su semilla.

La entrevistada reconoció que la aceptación de sus productos va en aumento, al grado que ya ha participado en ferias nacionales y el interés de personas de origen extranjeros que llegan a su comunidad para conocer cómo trabajan esta semilla que trae múltiples beneficios al cuerpo humano, pues contiene  propiedades curativas para el corazón y normaliza la presión arterial, entre otros beneficios.

La integrante de “Selva Viva 3G” mencionó que desde el año 2010 están aprovechando esta semilla de ramón y prevén que su producción aumente con la conservación  y aprovechamiento  de los acahuales.

3 comentarios

  1. En que momento chicza a apoyado esta empresa conozco a todas esas mujeres y siempre han trabajado solas. Con ayuda claro de reforestemos México. Pero nada que ver con chicza. Periodista por favor informate antes de sacar notas como esta bien falsa. Incómodas con tus mentiras!!! 😡

  2. Totalmente falso que chicza apoya a esta empresa no saluden con sombrero ajeno porfavor respeten el duró trabajó de estas mujeres campesinas.

Deje un comentario

17 − dos =