Principales

La soledad de Mahmud

Romería

Sandra Romero
Novedades Chetumal
.

Al candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 02, Mahmud Chnaid Novelo, el organismo político lo ha dejado prácticamente solo.

Basta ver que en las caminatas y recorridos que realiza el abanderado por distintos puntos de la ciudad de Chetumal, así sea entre semana, sábados y domingos, únicamente lo acompañan entre ocho y diez jóvenes que se limitan a repartir los folletos.

Al interior de ese partido se ha señalado el poco interés que ha mostrado la dirigencia estatal y municipal para respaldar a su abanderado, con quien no se les ha visto en todo lo que va de la campaña electoral. Pareciera que hacen campaña para cumplir con el requisito y así dejarle el plato servido a otro partido.

mahmud 05El argumento es que se respeta la ley electoral y como el dirigente municipal en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya, es también regidor, podría ser violatorio de la ley electoral el verlo participar en actividades de campaña.

Sin embargo, se comenta en ese partido, tampoco le han organizado, fuera de horario de labores, reuniones o encuentros con la militancia, o eventos en fines de semana.

La lectura que hay al interior de Acción Nacional, es que ese partido postuló a un candidato externo, en este caso el empresario Mahmud Chnaid Novelo, para cumplir con el requisito pero no hay el apoyo real hacia el trabajo serio de campaña que el abanderado realiza día a día en toda la ciudad y municipios que comprende el Distrito 02.

Aunque parece que ese no es tanto el problema sino el hecho de quién coordina la campaña de Mahmud— Fernando Zelaya— quien, se asegura, no es bien visto por varios panistas, esto por las derrotas sufridas en elecciones anteriores.

Tal vez para evitar pleitos internos, el hoy candidato debió optar por un coordinador externo, ajeno a las disputas de los albiazules que salen a relucir en cada proceso electoral.

Al cruzarse de brazos en plena campaña, insisto es la lectura interna, los panistas  prácticamente se hacen a un lado y dejan de ser competencia para el partido en el poder.

Se comenta también que algunos hacen trabajo, pero para el independiente Andrés Ruiz Morcillo. En el caso de Benito Juárez, acusan que el dirigente estatal Eduardo Martínez Arcilla, está más preocupado por ver la forma de continuar en el cargo y así asegurarse un espacio en las listas plurinominales de la elección local de 2016, esto porque una vez concluido el proceso electoral, deberá convocarse a renovación de la dirigencia.

Por lo que se refiere al resto de los abanderados, mientras que el candidato externo del PAN  camina la ciudad y comunidades con no más de diez jóvenes, otros candidatos de la oposición, por ejemplo el perredista Domingo Flota Castillo, lo hace con por lo menos 30 personas que entregan propaganda y hacen labor de convencimiento.

Lo mismo ocurre con el petista Mauricio Morales Beiza, a quien acompaña en sus actividades de campaña un nutrido grupo de colaboradores, muchos de ellos han participado en por lo menos tres campañas, que invitan a los ciudadanos a escuchar las propuestas.

Retomando el tema del PAN, hay rumores que aseguran que varios militantes de renombre ya preparan sus renuncias a ese organismo político, las cuales presentarían luego de la elección del próximo siete de junio.

¿El motivo?: se han cansado de la forma que Eduardo Martínez dirige al albiazul y el eco que ha encontrado en la dirigencia municipal capitalina.

De hecho, los panistas en el sur de la entidad no le terminan de perdonar que haya entregado la plurinominal a Patricia Sánchez Carrillo, cuando los mejores resultados y el mayor respaldo político lo han encontrado en Othón P. Blanco para las distintas campañas que ha emprendido, entiéndase recolección de firmar para el incremento del salario mínimo.

Es más, en la elección municipal de 2013, el municipio capitalino le aportó 3 regidores al Partido Acción Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba