Principales

La transición

PUNTO FINAL

Jorge Cruz Escalante
Novedades Chetumal
.

Hace unos días, el gobernador electo Carlos Joaquín González y el todavía jefe del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, se reunieron en la Casa de Gobierno de Cancún para dar inicio, digamos de manera política, al proceso de entrega recepción de la administración pública estatal.

Nos imaginamos un escenario complicado a consecuencia de todos los desencuentros que estos dos políticos han tenido desde hace mucho tiempo, que se recrudecieron desde que Carlos Joaquín externó su decisión de buscar ser gobernador del estado y se hicieron más graves durante la campaña pasada.

El gobernador electo ha señalado en varias ocasiones que se hará una revisión exhaustiva a las cuentas públicas que deja el gobernador Roberto Borge Angulo, haciendo énfasis en que se combatirá la corrupción, y sobre este argumento, los ciudadanos han entendido que más de un personaje de la actual administración tendrá que pisar la cárcel.

Pero tal parece que con el transcurso de las semanas el discurso de Carlos Joaquín ha dejado de tener la aceptación original, en parte porque para muchos quintanarroenses en el equipo de transición presentado a la opinión pública recientemente, hay figuras con un pasado nada limpio, que podrían ser un obstáculo para hacer efectivo el combate a la corrupción y la impunidad.

????????????????????????????????????

Si bien desde antes de la presentación de su equipo de transición el gobernador electo explicó que no necesariamente sus integrantes ocuparán algún cargo en su gobierno, la gente no se equivoca y sabe que la mayoría tendrá un lugar importante en el gabinete estatal.

El 5 de junio, los ciudadanos dieron una respuesta contundente a los políticos que se sirvieron del poder para enriquecerse de manera cínica y desvergonzada, mensaje que no puede echar en saco roto el próximo gobernador, a menos que quiera pagar las consecuencias mucho antes de terminar su sexenio.

Una verdad que nadie puede refutar es que Quintana Roo no puede vivir otros seis años más de lo mismo; su rechazo a la impunidad y el saqueo provocó que el PRI perdiera el máximo poder del estado y no está dispuesto a que una vez más lo engañen con falsas promesas.

Hay que otorgarle el beneficio de la duda a Carlos Joaquín; en este momento sería apresurado asegurar que su administración será casi una calca de la anterior, sin embargo, es importante que los ciudadanos sigan externando sus puntos de vista sobre lo que quieren que sea el próximo gobierno.

Los nuevos funcionarios deben entender que en las pasadas elecciones los quintanarroenses rechazaron con fuerza las viejas maneras de gobernar de quienes anteponen sus intereses personales, familiares y políticos, por encima de los intereses de la sociedad.

En el proceso de entrega-recepción de la administración estatal no pueden haber componendas, pero tampoco consignas per se, sino el más elemental sentido de justicia, que es lo que menos ha habido en los últimos cinco años y medio.

gabinete CJ 001No habrá cacería de brujas, escuchamos siempre que hay un relevo gubernamental, y estamos de acuerdo, pero no se debe olvidar que el pueblo pide justicia contra aquellos que lo agraviaron hasta el grado de endeudar el futuro de sus hijos y nietos, mientras continuaron acumulando su riqueza mal habida.

Carlos Joaquín no puede ni debe hacer caso omiso al reclamo popular; sabe que si ganó la gubernatura no fue sólo por su popularidad, que no está en duda, ni por la fuerza de los partidos que lo postularon, sino porque la gente estaba harta de tanto abuso y prepotencia.

Daría un mensaje congruente entre el decir y el hacer, si el día en que nombre a su gabinete encontramos en la lista personajes de probada honestidad y compromiso con la sociedad. De otro modo, desde ese momento comenzará la cuenta regresiva para devolver el poder a quienes lo perdieron por el rechazo popular el 5 de junio pasado. El pueblo no se equivoca y la respuesta vendrá con el tiempo.

Un comentario

  1. Dirscupen, pero quienes andan desesperados son aquellos periodistas o disque periosdistas que cobraban su chayote ya que andan tirando caca por todos lados para que Carlos Joaquin los arrope de nuevo, Ahi anda la vieja de Carlos Zafra jodiendo gente, cuidado con esta vieja que esta desesperada por hacerse notar y que le sigan dando pa dentro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba