Principales

La violencia nuestra de cada día

Haydee García

María Elena Hermelinda “Mara” Lezama Espinosa, comunicóloga, periodista y política mexicana, militante de Morena desde el 1 de septiembre de 2018 es la presidenta municipal de Cancún (Benito Juárez) y no ha hecho absolutamente nada para que las cifras de inseguridad bajen, ni con la pandemia.

Los delitos como el feminicidio, violencia doméstica, fraudes, extorsión, robo de información y otros delitos digitales han aumentado con la pandemia y Cancún ha sido señalado fuertemente golpeando a su lucrativa industria turística, pues autoridades extranjeras incluso han pedido evitar visitar este destino a sus ciudadanos.

Y, ¿qué es de Mara Lezama? Su ambición de llegar a la gubernatura se ha mostrado claramente al visitar distintas zonas del sur de Quintana Roo, ya que son votantes importantes que han demostrado tener el control y poder sobre las urnas en pasadas elecciones, pero mientras hace campaña adelantada en otros lugares, tiene descuidado a su municipio donde los problemas se acumulan.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Cancún se encuentra entre los primeros cinco lugares de las ciudades más inseguras del país al corte de junio del 2020, donde registró que el 88.7% de su población reportó sentir miedo de vivir en esta ciudad.

Pero tal pareciera que la violencia ya no importa, se ha normalizado durante el gobierno de Mara Lezama, en el que además se ha perdido toda la confianza en la policía municipal de la que es responsable como cabeza del Ayuntamiento.

Asaltos a mano armada, víctimas y vecinos tratan de defenderse de asaltantes con arma de fuego, delincuentes huyen en persecución, fuga de reos de la cárcel, en fin. La violencia en Cancún toma miles de formas mientras su alcaldesa en recorridos con políticos de Morena anda con bandera blanca por la zona maya y por todos lados.

La inseguridad debería de ser una de las principales preocupaciones para los políticos y funcionarios públicos, en lugar de preocuparse por estar realizando campañas anticipadas para las elecciones del 2022. De otra manera, ¿qué nos pueden ofrecer, qué puede ofrecer Mara Lezama a los votantes (si es que llega a la candidatura) si en su casa está dejando pésimas cuentas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 8 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba