En la Zona Libre de Belice los comerciantes contratan guardias armados

Zona Libre, Belice, 20 de marzo
Especial

La delincuencia no parece respetar la frontera entre México y Belice, lo que ha obligado a los comerciantes de la Zona Libre a contratar protección particular para proteger sus comercios de asaltantes.

Este pasado puente laboral de inicio de primavera y conmemoración del natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, se pudo observar una gran afluencia de compradores en la llamada free zone, pero lo que más llamó la atención de los compradores fue la presencia de personas armadas en algunos comercios del recinto fiscal.

“Guardias de seguridad”, contratados por los mismos comerciantes para protegerse de posibles asaltos; el personal no portaba uniforme, ni algún distintivo que lo acreditara públicamente como elemento de alguna corporación de seguridad pública o privada.

Portaban chalecos antibalas y escopetas colgadas en uno de sus hombros. Estos eran fáciles de distinguir pues se encontraban parados en la entrada principal de los comercios,  con atención a lo que ocurría dentro y fuera de establecimiento en vigilia.

La presencia de este personal de seguridad llamó poderosamente la atención de los compradores, pues vestían de civil, pero con chalecos antibalas y escopetas de grueso calibre.

Es pertinente informar que la zona libre desde su creación cuenta con personal de seguridad, que porta uniformes y se traslada en vehículos con la siglas de seguridad, pero este nuevo personal de vigilancia carece de tales distintivos, por lo que se presume que han sido contratados por los propios dueños de los locales y no por la administración  de la zona libre.

En agosto del año pasado tres asaltantes robaron una tienda en este mismo sitio llevándose 900 mil pesos, entre dólares beliceños y americanos, así como dinero mexicano. Recientemente cinco asaltantes intentaron asaltar a personas que cambian pesos mexicanos por dólares americanos o beliceños en la garita aduanal de Belice; los malhechores fueron detenidos metros adelante de donde ocurrió el atraco.

Deje un comentario

5 + 17 =